martes, 31 de agosto de 2010

NO, NO FUE ESE EL MOTIVO II

Este cuento viene a ser la contracara del anterior donde conversaban suegra y nuera.
Surgió a raíz de que uno de uds, me observó que en ningún momento se tenía en cuenta los sentimientos del padre de los chicos.
Bueno, esto es lo que salió, obvio que no todos piensan igual ni sienten lo mismo, es sólo un cuento sobre un tema con muchas aristas y opiniones diferentes.
Besos y gracias a todos y cada uno de los que con todas sus actividades y preocupaciones personales me dedica un tiempito para ayudarme a crecer.



No, no fue ése el motivo II

Los vidrios un poco sucios y otro poco empañados, del pequeño café japonés, dejaba ver las últimas hojas secas.
En la mesa  junto a la ventana, dibujaban distraídos sobre la gastada y oscura madera, unos dedos cansinos.
El mozo se acercó y ambos compañeros pidieron café con un vasito de agua fría.
Ninguno deseaba comer nada.
_Es más o menos definitivo?, Tan mal están las cosas?_
_ No sé si es que están mal o que en realidad comienzan a acomodarse, lo cierto es que por respeto a lo que fue no podemos seguir llamando pareja a lo nuestro, la entiendo, comparto en parte su punto de vista, pero…_ se recostó en la silla y comenzó a juguetear con el sobrecito de azúcar_ Yo no necesito una separación, para nada, la quiero y quiero a mis hijos con todo lo que soy capaz, pero aparentemente no es suficiente.
_No es suficiente para quién?_luego de la pausa producida por la llegada de la infusión, el  amigo continuó_ Para vos?, para los chicos?, para ella?.
_En definitiva para ninguno, es una cadena,  llego de trabajar, con una imagen de mi familia en la mente donde los chicos charlan o pelean por la compu, mi mujer que con una sonrisa cómplice me dice “son todos tuyos”, y entre los cuatro llegamos a un acuerdo, preparamos la cena, nos ponemos al día….en fin vivimos en familia.. Pero abro la puerta y hay silencio, un saludo de compromiso, chicos chinchudos enojados por una mamá fastidiada…_ alzó las manos en un gesto de impotencia.
_ No trataron de llegar a un acuerdo? De tratar de cambiar lo que les molestaba del otro?_ soltero y sin otra preocupación que el fútbol de los jueves y las salidas de los viernes con la compañía de turno no sabía cómo ayudar fuera de “prestar la oreja”.
_ Pero por supuesto que sí, pero cuando cada uno actúa sin”guantes de seda” y se muestra tal cuál es comienzan las discusiones…en realidad creo que ella ya se fue de la relación, me quiere, sí, pero…_ suspiró y bebió de un solo trago su café_ Podría lidiar mejor con esto si no tuviera permanentemente en la cabeza la imagen de los chicos.
_Pero tal vez para ellos es mejor que vivir en un clima tenso o enrarecido_ el otro le ofreció una sonrisa triste, sabía que no podía comprenderlo del todo.
_Y yo cómo voy a hacer para dormir tranquilo si sé que no están en la habitación de al lado?, Qué ganas puedo llegar a tener de regresar del trabajo si ellos no se van a pelear por contarme  todo lo que hicieron? Y aunque tenga mis días de paseo…yo los necesito para comenzar y terminar el día no los martes y jueves…o…un fin de semana_ hizo una pausa, el nudo en la garganta apretaba fuerte_ yo los tapo de noche.
_ Y sí… yo siempre dije que lo mejor era seguir soltero_
_ Ya te va a tocar también a vos, aparte no me arrepiento de nada y menos de los chicos, supongo que a medida que pase el tiempo me iré habituando, cuando estén conmigo aprovecharé más el tiempo, pasearemos más, miraremos  la tele juntos…en fin, para serte sincero a veces llego tan cansado con los líos de la oficina que no abro la boca, o los fines de semana en lugar de salir le dejo el coche a ella y duermo la siesta que nunca puedo durante la semana.
_Y bueno viejo vos también…¿querés que  ella tenga fantasías con un marmota?
_Qué fantasías, qué decís?, qué tiene que ver un matrimonio,  proyectos, la casa que por fín logramos comprar, las noches en vela turnándonos para medir la fiebre de los pibes con esas estupideces_ por algún motivo se sintió enojado.
_Cómo que qué tiene que ver, “pater familiae,” mira que yo de minas entiendo y eso sí te digo: sean solteras, viudas, casadas o divorciadas todas quieren que las mires como para comértelas…_ hizo una cruz en el aire_ quieren que les jurés que están bárbaras, igual  que a los veinte…o mejor todavía._ con su cara de conocedor en el tema y ya más seguro  aprovechó para explayarse.
_Tu mujer, será tu mujer…pero es una mina, que leyó novelas románticas, o las lee, mira películas donde el tipo le hace el amor todo el fin de semana a la protagonista, donde a los cuarenta le juran que es una diosa… y bueno viejo…algo de eso debe esperar…y si tu fantasía pasa por dormir catorce horas en una casa vacía y levantarte para comer y mirar la tele sin abrir la boca…._ se quedaron en silencio un rato, cada uno sumido en sus propios pensamientos.
_Las cosas cambian, no te niego que a veces puede ser aburrido tanto para uno como para el otro, pero no se puede seguir un libreto con el fin de que el matrimonio funcione, si estás cansado o con presiones, no tenés ganas de hacerte el  galán, las cosas se calman un poco con los años, buscás cargar las pilas y después enfrentar lo que viene.
_Mm, no sé, tal vez lo que para ella sea cargar las pilas no tenga mucho que ver con el significado que le das vos.
_ Seguramente_ buscó la gastada billetera de cuero, al abrirla sus hijos le sonrieron, bronceados y con algunos dientes menos, sacó el dinero y lo colocó sobre la mesa.
_ A lo mejor no está todo perdido…_murmuró apenas su compañero laboral.
_ No sé…Dios dirá_


                                             Patricia Figura, julio de 2008











8 comentarios:

  1. Bueno, ahora queremos más, estoy segura que hablo por varios de tus lectores!!! Al fin un amigo soltero que sirve para algo!!! jajaja!

    ResponderEliminar
  2. susi! perdì el tres! era la conversaciòn entre la pareja!....

    ResponderEliminar
  3. Noooooooooooooooooooooooo. Tenés que recuperarlo,no nos podemos quedar con las ganas.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaj.... no tengo manera! no lo imprimì y no se porquè no tengo el archivo! y modestia aparte estaba buenìsimo.!
    creo recordar que era en un partido de futbol en las gradas, viendo jugar a sus hijos, que agradecìan el hecho de que estuvieron a punto de perderlo todo, pero que la separaciòn ayudò a frenar las cosas a tiempo...

    ResponderEliminar
  5. tremendo tema el de la rutina... la no renovacion de los votos matrimoniales... no reinventar la pareja... uff

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, hasta hoy a esta hora de la noche pude leer el I y el II, que placer y deleite poder leer tus cuentos, las dos conversaciones, pueden ser frecuentes, la Esposa con la suegra y el Marido con los amigos y compañeros de trabajo, pero el problema, que leí en uno de tus comentarios es la parte III la conversación de los dos, pero yo creo que falta algo que para mi es muy importante que es la conversación conmigo mismo, con ese yo interior que tengo la seguridad que no le mentira a ninguno de los dos, ocho años viviendo pero no compartiendo, unos hijos que parecieran los culpables, sin observar que el culpable soy yo, que mi cansancio y el desamor se contagian al resto de la familia, es difícil y complicado, algunas parejas por los hijos, pasan treinta años de amargura y nunca se separan haciéndose y causando más daño que si se hubiesen separado, yo creo en la vida de pareja, del matrimonio como vida ideal, pero todos no nacimos para comernos las verdes y disfrutar las maduras, muchos sufrimos con la dicha de otros y eso nos hace vivir mal, los extremos tocados en los dos cuentos son de una misma tira pero hay mucho sufrimiento y dolor, los dos pueden darle un cambio pero se deberían dejar ayudar, estoy seguro que solos no pueden, que la Musa te siga acompañando Patricia y espero ver como resuelves este entuerto que creaste. Con todo mi respeto mil besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, hasta hoy a esta hora de la noche pude leer el I y el II, que placer y deleite poder leer tus cuentos, las dos conversaciones, pueden ser frecuentes, la Esposa con la suegra y el Marido con los amigos y compañeros de trabajo, pero el problema, que leí en uno de tus comentarios es la parte III la conversación de los dos, pero yo creo que falta algo que para mi es muy importante que es la conversación conmigo mismo, con ese yo interior que tengo la seguridad que no le mentira a ninguno de los dos, ocho años viviendo pero no compartiendo, unos hijos que parecieran los culpables, sin observar que el culpable soy yo, que mi cansancio y el desamor se contagian al resto de la familia, es difícil y complicado, algunas parejas por los hijos, pasan treinta años de amargura y nunca se separan haciéndose y causando más daño que si se hubiesen separado, yo creo en la vida de pareja, del matrimonio como vida ideal, pero todos no nacimos para comernos las verdes y disfrutar las maduras, muchos sufrimos con la dicha de otros y eso nos hace vivir mal, los extremos tocados en los dos cuentos son de una misma tira pero hay mucho sufrimiento y dolor, los dos pueden darle un cambio pero se deberían dejar ayudar, estoy seguro que solos no pueden, que la Musa te siga acompañando Patricia y espero ver como resuelves este entuerto que creaste. Con todo mi respeto mil besos y un abrazo.

    ResponderEliminar