domingo, 22 de agosto de 2010

TANTO LÌO POR UN DVD....CUENTO.

TANTO LÍO POR UN DVD.

“Tanto lío por un DVD”, pensaba, mientras lavaba la vajilla con los restos de la cena.
“Seguro que si se le hubiera ocurrido a él, todos teníamos que felicitarlo…pero no, se me ocurrió a mí. Averigüé yo, los recibos del sueldo que me pidieron los busqué yo porque él no guarda nada, la garantía la conseguí yo, la que se fue tres horas al rayo del sol para buscar precio fui yo, así que no sé por qué tanto lío”.
 Los cubiertos brillaban pero ella los refregaba con tanto ahínco como si le fuera la vida.
“Todo por treinta y seis cuotas que de última tengo que ir yo a pagarlas, ¡porque él trabaja todo el día! ¡y los viernes y sábados hace extras!...el señor está incapacitado para ocuparse de cualquier cosa doméstica porque trae la plata…y yo que la tengo que convertir en chicle, eh??, eso no da trabajo??. Yo que tengo que cambiar tres veces el agua del fuentón  para que sus medias mugrientas quedasen más o menos como la gente, después del fútbol!!!! Porque el señor tiene que hacer deporte, tiene que despejarse.
Yo si quiero hacer deporte o me quejo me dice que saque las telas de araña del techo, que lave más los pisos, que mueva las cosas de lugar para pasar la gamuza y que ahí hago brazos, piernas y que se yo qué más”. Ahora satisfecha con los cubiertos emprendió con los quemadores de la cocina mientras su soliloquio iba pasando de los reproches a la nostalgia.
“Después de todo, cuando se compró el plasma para ver el mundial yo no dije ni mu, nada, y eso que venía juntando con cuentagotas para comprarme una campera bien abrigada que cuando la acompaño a la nena a esperar el cole me congelo todas las mañanas, y sin embargo… tuve que poner la plata para las zapatillas del más grande que
ya empezó a salir con los amigos y no puede andar remendado…que qué quiero que la gente se cruce de vereda porque lo confunden con un croto!!, y ahora porque me puse firme y me compré un DVD voló el techo” la cocina estaba en orden así que con nuevos bríos atacó el hule de la mesa donde se inició la contienda, y que aún conservaba las botellas que nadie se molestó en guardar , el salero, la aceitera, pan a medio comer y una lluvia de miguitas.
“ Tanto lío por un DVD…por lo menos las películas me van a hacer más compañía que él, trabaja no digo que no, aparte del fútbol va al gimnasio…porque el señor es custodio del boliche los sábados y los viernes, pero la cuestión es que yo  estoy siempre sola… los chicos salen o duermen, yo nunca fui de andar callejeando, pero que quiere si en la tele nunca pasan nada los fines de semana, él antes no veía la hora de tener un huequito para venirse conmigo, nos reíamos de todo, uno cortaba el pasto…el otro hacía la huertita, el mate iba y venía, los chicos nos ayudaban, todos, hasta el más chiquito con la carretillita que le trajeron los reyes” el hule impecable recibió la frutera algo cachada pero hermosa y repleta de sabrosos frutos.
 “O me guiñaba un ojo antes de irse y me decía que acueste los chicos temprano, cenábamos solos como si fuéramos novios y el helado lo tomábamos en la cama después, a la madrugada, ahora resulta que no lo tengo que esperar despierta, que se tiene que volver cuando en el boliche no queda nadie, duerme toda la mañana, come casi sin hablar y si habla es para pedirme que le pase algo o para discutir con el del medio, con la nena no, ella le saca hasta los calzones…al final le hubiera dicho que el DVD era para ella, para que en lugar de irse por ahí a dormir de las amigas se quede mirando películas acá” la última pasada de pisos estaba terminada, satisfecha miró todo y apagó la luz.
“Tanto lío por un DVD, ojalá yo no necesitara un DVD y él quisiera estar más tiempo conmigo… como antes, cuando en cualquier descuido me daba un pellizco y los dos sabíamos lo que íbamos a hacer cuando cerráramos la puerta de la pieza”.



                                                    Patricia Figura, febrero de 2008

2 comentarios:

  1. Patricia , otra vez lográs que me vuelva intèrprete de èste cuento que relata ni mas ni menos lo que sucede en cualquier familia . Solo por un DVD ...desencadenante de planteos , y recuerdos pasados ...Como siempre EXCELENTE!
    Ani

    ResponderEliminar
  2. viste Ani, como un elemento que llega de
    "sorpresa" o como una decisión unilateral puede provocar un conflicto que altere un equilibrio tan precario?...creo que hay ejemplos casi cotidianos en cualquier aspecto de situaciones asì. me encantò tu comentario, sintetiza el cuento de una manera clara e inconfundible.

    ResponderEliminar