martes, 17 de agosto de 2010

Altibajos


Altibajos
No sabía qué  la tenía tan molesta, fastidiada, atada, incapaz.
Todo la irritaba, la oprimía, endilgaba sus propias limitaciones a excusas ajenas.
Nunca había sido así, se sentía rara.
Inquieta y enojada.
Pero era sólo por períodos, oscuros, nebulosos, rojos.
En el momento en que cometía las injusticias con sus seres queridos… se arrepentía, y no lo demostraba.
Algo estaba en su mente, no quería dejarlo salir a flote… era mejor terciarizar las culpas.
Ya no tenía veinte años, ni treinta, aunque en realidad se sentía atemporal, como que todo hubiera sucedido ayer.
 La mayoría de las decisiones importantes estaban tomadas, los caminos cruciales elegidos, ahora se trataba de salir adelante de acuerdo a lo que había, o tratar de cambiar lo apenas modificable.
Pero había otros días, más claros, llenos de sol, donde el verde refulgía de esperanza y vida nueva.
Esos eran su revancha, donde no importaba que las cosas no hubieran salido como lo planeado, donde lo cotidiano tenía valor, donde lo insalvable era viable aún en lo utópico.
En esos períodos la casa brillaba, la ropa flameaba al compás de la música que variaba de acuerdo a la euforia del momento.
Sus hijos acostumbrados a los cambios de humor, disfrutaban, en los días claros, de las charlas compartidas, el baile, los amigos que eran bienvenidos sin ninguna invitación …retenían esos momentos, los hacían únicos, atesorables, sabiendo que invariablemente llegaría el invierno con su fría oscuridad.
Tenía miedo… no lo decía abiertamente, pero lo sentía,  podía llegar el tiempo en que los días soleados no penetraran más en las tinieblas de su mente.
Qué  haría entonces?. Quién se haría cargo de sus ataques de ira, de la injusticia que derramaba en sus ataques verbales?. Quién haría sonar su teléfono para invitarla a pasear, a tomar algo, a llevar los chicos a la plaza?.
Su propio compañero agotado de no poder saciar tanta sed … seguiría a su lado? Era el amor tan sólido como para renunciar a su propia alegría? A su salud?.
Acaso ella iba a permitir eso?. Jamás,  nunca, nunca, nunca.
Era tanto lo que los amaba…
Que sería de su vida si sus amigas la soltaban, si el abrazo no volvía?.
Suspiró agotada, si se lo planteaba quería decir que todavía no estaba loca…o no del todo.
Aunque no pudiera manejar el desequilibrio de los días rojos, aún podía darse cuenta cuando estaban por llegar… y pedir al cielo que la ilumine para no lastimar.
Que el límite verbal exista…
Dejó su pincel de cerdas finas sobre el banco que precedía al ventanal, no tenía ganas de ponerlo en remojo, de última era solo un pincel y tenía millones.
Miró amorosamente su obra, la amaba aunque la sabía técnicamente imperfecta.
Era hora de comenzar a pensar en la cena, tenía una familia que se reuniría alrededor de la mesa oval, impacientes por comentar las últimas novedades del día.
Un pollito al vino con papas doradas siempre es bien recibido.
Y si de postre había chocolates para repartir… fiesta completa!
Vamos,  a sacar voluntad, a tratar de ver la salida, de pensar antes de hablar, de poner siempre primero el amor incondicional antes que la oscura y helada incapacidad de contener los leones internos.

                        PATRICIA, julio de 2009

4 comentarios:

  1. Patricia , es la primera vez que entro a tu blog , y grata mi sorpresa al encontrarme con tus escritos , con los cuales es posible identificarse . Este me encantò , una mujer con estados fluctuantes , quièn no los ha tenido ...
    Tu manera de escribir , directa , y con mucha sensibilidad me gusta . Serà un gusto visitar tu espacio .
    Gracias
    Ani

    ResponderEliminar
  2. gracias Ani, por visitarme y alentarme siempre. besos.

    ResponderEliminar
  3. siento dia a dia esos desequilibrios emocionales, son incontrolables, un dia pienso que me puedo llevar el mundo puesto, otros... otros mejor ni me hubiera levantado, a veces cuando hay calma siento que estoy en el ojo de la tormenta, porque en cualquier momento todo va a volar por los aires crei que era la crisis del cuarto de vida esa que le dicen... ahora te tengo una pregunta muy importante ya que el escrito es de julio del 2009, pudiste controlar los desequilibrios??? o es un mal femenino que me va a acompañar de por vida??? dame una esperanza jajaja... aunque por lo menos, no me siento tan loca...

    ResponderEliminar
  4. hola, no se quien sos, te cuento que si bien escribì el cuento no soy la protagonista o al menos no lo he basado en nadie conocido.... es simplemente como me "nacen"... cuando comienzo a escribir nunca se de que se va a tratar y mucho menos como va a terminar.
    igual, soy fiel defensora del psicoanàlisis y si sentis que no podès manejar tus estados de ànimo, tus emociones o tus impaciencias no està de màs hacer terapia, creo que en el mundo en que se vive es casi imprescindible.

    ResponderEliminar