domingo, 19 de septiembre de 2010

Y POR SIEMPRE ...¿AMIGAS?

Y POR SIEMPRE…¿AMIGAS?
Se jactaban de la palabra amistad.
Todas.
 Con gestos algo antipáticos y miradas de autosatisfacción.
Hablaban de los siglos de compañerismo y emociones compartidas.
La infancia en el barrio, las colonias de vacaciones, el quedarse a dormir una vez en la casa de cada una los fines de semana de la adolescencia.
Siempre las cuatro juntas.
Cadenas telefónicas interminables cuando no existían los celulares ni internet…hoy todo hubiese sido más rápido y sencillo.
Cuando los padres de común acuerdo pusieron candados a los teléfonos para abaratar un poco las sumas astronómicas, una llegó a correr cuatro cuadras un mediodía de verano para llegar a la casa de otra antes que terminara una nota televisiva que podía interesarle.
Los libros se intercambiaban por turnos y cuando alguna se iba de vacaciones, debía enviar postales detallando edades y aspectos físicos de los “bombonazos” del hotel… claro que la mayoría de las veces, las viajeras llegaban antes que la misiva en cuestión.
Todas estudiaron carreras diferentes.
Todas se pusieron de novias el mismo año.
Ninguna se casó en la primera etapa de la juventud.
En la mediana edad… les había pasado de todo, segundas y hasta terceras nupcias…(sin tantas nupcias en realidad), viudez, matrimonios ideales con la tierra bajo la alfombra, hijos espléndidos, hijos con problemas de adicción, hijos sanos, hijos fuertes, hijos problemáticos, nada de hijos por otro lado…mil intentos… mil desencantos.
Supuestamente eran leales unas a las otras, más de una vez en las reuniones ante la admiración general de una amistad tan plural y de larguísima data, no les alcanzaba el gesto para asegurar que cada problema “ se hablaba hasta llegar a un arreglo” y si el problema persistía entre dos o tres… no se hablaba a espaldas o disfrazando la cuestión… “por eso nuestra amistad no tiene precio… hace décadas que estamos juntas”.
Realmente creían que era así?.
Eran todas tan limpias y altruistas?
Ninguna levantó el teléfono para tapar sus trapitos sucios y buscar respaldo ante un cambio de opinión o desavenencia?.
“Comentar inocentemente  un desacuerdo con otra del grupo”… y si es tan limpio e inocente lo que molesta porqué no se habla con la persona en cuestión y punto?.
Las palabras de más siempre se filtran.
Y aunque la “destinataria” de la conversación que debió presenciar y se le negó la posibilidad de escuchar y dar su versión… no la exponga a la desleal a una situación violenta… el malestar queda.
Los planteos llegan.
Entonces no es todo tan claro, incondicional y afectuoso.
…” la amistad es como una copa de cristal…”. Puede el delicado cristal tener fisuras?.
Seguramente que no.
Hacer la vista gorda no siempre es una opción.
Cada una sabía con qué bueyes araba.
Y los habían aceptado miles de años atrás.
Porqué ahora quejarse de actitudes que molestan o criticar gestos que no son como se esperan… si durante años el “hola” se expresó y aceptó de acuerdo a como cada una lo pronunciaba.
No endilgar las injusticias en aras de preservar una amistad.
Entonces esta no es tal…y si alguien ya no es para otro lo que era… debería por respeto saberlo.
En honor a lo que alguna vez fue.
 La racionalización es un mecanismo defensivo sumamente útil.
Pero si la amistad es …no vale decir “verdadera” ya que de otra manera sería inadmisible, como debería ser…ocultar equivale a traicionar.
Y en este grupete de queridas  y entrañables mujeres que estaban llegando a la edad de las manías… se estaba filtrando agua por el piso que alguna vez fuera firme bajo los inquietos pies de cuatro amigas que jamás serían capaces de traicionar… ni siquiera por omisión.


Patricia Figura… setiembre de 2010

7 comentarios:

  1. Qué tema. Se habla tanto de la amistad entre mujeres. Pero yo creo que con las fallas lógicas,las amigas son tan necesarias... Anda por ahí un power point que dice que la charla con una amiga es terapéutica. Me parece que sí. Y a vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que creo en la amistad entre mujeres.... no podrìa vivir sin mis amigas, sobre todo en los buenos momentos, ellas siempre tienen una palabra para que sean mejores, y en los malos estàn.... sin hablar demasiado para no confundir.... pero abrazando fuerte.

      Eliminar
  2. Las amistades... tengo las mías, pero no son en grupos. Conocidos y queridos, muchos, pero amigas verdaderas, me sobran los dedos de las manos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido plenamente.... no se puede tener muchas amigas intimas.... eso no existe.... creo yo.

      Eliminar
  3. Historia de mujeres: pasión latente. Muy buen texto.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo. Amigas intimas son pocas, al resto yo les llamo compañeras de encuentros, salidas y distraccion.
    En la niñez y adolescencia por lo general una le llama amiga a todas .... y con el tiempo, se hace camino al andar.
    Muy bueno primix, esto existe.

    ResponderEliminar