miércoles, 28 de septiembre de 2011

CON EL BOLSITO EN LA MANO....

Con el bolsito en la mano

Lo vio como en una nebulosa, estaba medio dormida, era la madrugada de una noche fría, de invierno…. Ella estaba calentita en su cama gigante llena de almohadas, con libros a un costado y la tele prendida en el canal de cine.
Le costó darse cuenta que el sonido del timbre era real, lo había incorporado a su sueño, tanta insistencia terminó por sacudirla, se fijó la hora en el reloj despertador, las dos de la madrugada.
Con cara de perrito faldero esperando la alegría de su dueño, él estaba firme y congelado, el bolso le colgaba de las correas largas, extrañada le preguntó qué hacía a esa hora en su casa.
_ Ya está, me fui de casa, te elegí a vos_ entró como disparado hacia el cálido interior, el siamés le pasó entre los tobillos como era su saludo habitual, un poco molesto por tanta actividad a deshora.
_¿Cómo?, ¿Qué decís?.... no te entiendo, y tampoco creo que sea necesario que vengas a “informarme” en plena madrugada sabiendo que en cuatro horas tengo que estar en mi trabajo….no podías esperar hasta una hora razonable?_ estaba molesta, odiaba que le interrumpieran cualquier actividad a la que estaba entregada y el sueño era sagrado, en su trabajo debía estar muy despierta y con todas las pilas puestas.
_Y dónde  voy a pasar la noche? Te estoy diciendo que por vos terminé mi matrimonio, que te elegí, me vine y me decís que porqué te desperté?_ se frotaba las manos frente al hogar a leñas artificial, en el trayecto marcó el piso con sus suelas húmedas, dejó su gigantesco bolso en el paso, el sobre con los documentos del auto en el sillón y la gruesa campera sobre una de las sillas del juego de comedor.
Ella lo miraba incrédula y exasperada….vivía sola desde hacía más de diez años, estaba acostumbrada a que cada cosa estuviera en su lugar, a llegar a su departamento pequeño pero con sus necesidades primordiales, baño cómodo y cocina con ventanas amplias, y que solo su gato estuviera allí….nada de ruidos ni personas dando vueltas …. Su bunker, su paz.
_ No me harías un cafecito con algo para comer, fiambre, cualquier cosa?_ para èl no había dudas…. Estaba donde tenía que estar.
_La decisión no te permitió cenar?.... a ver, a ver , a ver…. No quiero ni puedo discutir a esta hora, porqué no te vas, me dejas dormir que tengo que salir al aire en pocas horas y NECESITO ESTAR DESPEJADA…. Vos mañana venís más tranquilo y charlamos_ necesitaba volver a estar sola, tranquila, que juntara sus cosas que dejó desparramadas en tres segundos y atravesara la puerta de calle.
Se conocieron casi un año atrás, ella le hizo un reportaje para el dìa del animal…. Era veterinario, y los chicos podían llevar sus mascotas durante el horario del programa y participar de premios y juegos.
A ella le encantó su apariencia física, muy de su tipo, verlo con los chicos, los chistes durante el programa, su cancha con la profesión, sus respuestas a las consultas telefónicas… fue como un golpe, lo invitó a un café en agradecimiento por haber colaborado con su programa.
Con la producción decidieron incorporarlo a un bloque semanal en vista del éxito obtenido en la prueba piloto, comenzaron a verse, a charlar, a reírse muchísimo juntos, lo invitó a su departamento y pasaron horas increíbles haciendo el amor…. él le gustaba, la provocaba, no era demandante y respetaba su independencia, su libertad, después supo que él no la tenía, era casado, no tenía hijos.
Se veìan dos o tres veces por semana, generalmente a la tarde, las siestas de ella eran del gym y dormir porque madrugaba siempre, hasta los sábados, alguna que otra noche cuando su mujer tenía las reuniones con amigas, él preparaba pastas y miraban alguna peli juntos… DESPUÈS SE IBA A SU CASA Y ELLA FELÌZ EN SU INTIMIDAD, SU MUNDO, SUS COSAS INALTERABLES.
Ahora le estaba dando a entender que “la había elegido”….ella ya se sentía “elegida”…para lo que ella tenía que compartir, se sentía satisfecha y completa, no quería que las cosas cambien….no lo quería ahí a todas horas.
_No me entendes….no me puedo ir a ningún lado, porque me fui de mi casa, hablé con mi mujer y me traje casi toda mi ropa acá, para que vivamos juntos, ya no voy a tener que salir corriendo ni mentir, tenemos todo el tiempo del mundo_ le explicaba como si ella fuera corta, como si no entendiera la “sorpresa” que él le estaba dando.
_En algún momento yo te di a entender que quería que las cosas cambien?.... alguna vez te hice un planteo porque los cumpleaños, navidades o lo que fuera son de la familia? Me quejé alguna vez de que después de dos o tres horas juntos te tengas que ir?....Si ese era tu plan, hablar con tu esposa, te hubieras buscado primero donde vivir, porque acá es imposible, se me paran los pelos de sólo pensarlo…. Si hubiese querido eso para mí, estaría casada, en pareja, o conviviendo…. Si estoy en esta relación es porque es lo que tengo para dar…. Si la ayudé a tu mujer a seguir casada haciendo del complemento que vos no encontrabas en tu casa… bienvenido sea, que lo tome o lo deje, no me interesa, es un tema de ustedes…. Pero a mí no me metas, mi vida está muy bien como está y si alguna vez quiero formar una familia o pareja bajo el mismo techo, te puedo asegurar que no es ahora, no es eso lo que busqué en vos.
_Ella se enteró de lo nuestro, unos cuantos le fueron con el cuento…. zafé varias veces…. pero anoche se armó y…. bueno…. me echo del departamento, sabes que se lo regaló el padre para que no alquilemos….se quiere divorciar… me dijo que no la merezco.
Ella lo miró sin hablar…con burla ante la “elección” de él….lo vio débil y mentiroso…. alzó el gato para que no saliera y se dirigió a la puerta de calle….”andate por favor”… le pidió con calma…. Él imploró con los ojos, pero sabía que sólo lograría enfurecerla, se puso la campera, tomó los papeles del coche y el bolso que nunca debió bajar como para plantar bandera y salió tan rápido como entrara una hora antes.
“Espero poder volver a dormirme”,” odio salir al aire con ojeras o los párpados hinchados”… dejó una luz baja en el estar, apagó la tele en su dormitorio, acomodó sus mullidas almohadas y el acolchado con flores diminutas… se dispuso a retomar su sueño exactamente donde lo había dejado.


Patricia Figura, setiembre de 2011

6 comentarios:

  1. Esta vez tu personaje se quedó sin el pan y sin la torta... y qué pobre su "elección"!

    ResponderEliminar
  2. esta vez no me ganò el costado machista jajajjaja. Cada uno en lo suyo, muy mezquinos mis personajes.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí esta vez me parece que ella es de las que reciben pan pero no tienen dientes. Aunque es cierto que él no eligió sino que fue a buscar refugio. En fin, habría que analizarlo más, al menos yo.
    Cambiando de tema, se la extrañaba señora. ¿En qué andaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andaba tratando de recuperar telèfono e internet, olguita querida....Dios da pan...., igual, si a la chica le cuadraba esa vida y a èl convengamos que hasta que se enterò su mujer, tambièn....que el chancho no chille. jajajajajajajaj

      Eliminar
  4. No Patri, mezquinos segun como se lo mire. Es una eleccion, la vida es una cadena de instantes de dicisiones y elecciones. A veces individuales y otras consensuadas. Aca falto el dialogo y ahi si, coincido, dejarse de mirar el ombligo.
    Sencillamente sencillo, me encanto !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual Adri, son decisiones, cuando a èl le cerraba, estaba todo bien....no?

      Eliminar