viernes, 15 de julio de 2011

EL SECRETO... (sabor amargo 2)

El Secreto….(Sabor Amargo 2).

Las paredes olían un poco a humedad… pero dentro de todo se podía solucionar… las habitaciones eran amplias, bajando algunos techos podía hacer un entrepiso…. un lugar para leer… escuchar música….conversar on line con sus múltiples contactos…. corregir exámenes.
Las puertas eran lo más nuevo de la propiedad, de diseño antiguo…. Con patio central y cuartos comunicados entre sí… se ve que las viejas no daban para más y la última dueña…. La viejita solterona las cambió en algún momento de los últimos veinte años.
Le había pedido las llaves a su agente inmobiliario, le gustaba visitar las propiedades sola cuando veìa que podían ser “potables”… hacía un recorrido con él y si seleccionaba alguna, invariablemente volvía tranquila y en soledad para recorrerla a su tiempo y placer… sin el taladro verbal que aseguraba las bondades de dicha propiedad.
Había mucho para hacer….pero estaba baratísima…. no existían herederos directos, solo primos lejanos de su dueña…. Apurados por vender y tener alguna tajada luego de los trámites sucesorios.
El mobiliario se había rematado, la ropa donada a la parroquia del barrio…. La ubicación era excelente…fantástica… era una buena oportunidad.
Al parecer la viejita fue todo un personaje en el barrio…. Toda su vida en el lugar…. malos modos, carácter huraño….fisgona… chusma….en permanente enojo con la vida…. ella también era soltera…. Pero vivía bien… disfrutaba de su trabajo y de sus amigos… los fines de semana su depto estallaba de música, actividades, visitas…. Viajaba cada vez que podía…. tenía amantes…. los que se le antojara….no quería las invisibles cadenas que al común de las personas mantenía sujetas…nada de maridos, hijos, horarios ajenos, obligaciones de moverse y “hacer” cuando no había ganas, era egoísta… era independiente.
Recorriendo la última pieza… luego de abrir las puertas ventanas que daban al patio… una azalea en flor le llamó particularmente la atención…. Era bellísima…. Se acercó al cantero que hacía las veces de banco a lo largo de una vieja pared de tapial   y al sentarse se tambaleó un poco…. la baldosa estaba floja, se levantó y al querer acomodarla vio que adentro estaba hueco….algo estaba envuelto en varias bolsas de nylon…. Pensó que eran los ahorros de la viejita….pero una antigua agenda de arabescos apareció ante sus ojos…y la abrió.
Letras en imprenta mayúsculas bailoteaban ante sus ojos….hojas amarillentas, con olor a moho…. Estornudó un par de veces…fue recorriendo las páginas….encontró un alma oscura, resentida, desconforme con su apariencia….fastidiada con su suerte que le dio padres pobres y grandes….envidiaba a sus amigas que a los ojos de ella, eran  más afortunadas…. Estaba a punto de cerrarla de un golpe alejando como siempre todo lo que no era agradable cuando una frase le llamó la atención. “mi vida va a cambiar por completo….èl es todo lo que necesito”.
Se acomodó en un rincón donde el sol de la siesta pegaba fuerte en esa tarde de otoño, el piso en damero con esas típicas baldosas calcáreas en rojo y amarillo, estaba calentito…. Sobre el naranjo cantaban unos pajaritos alegres por el día, estaba tranquila con el horario…. Iba a leer….total… a la dueña ya no le iba a importar…..
Si la triste señora de esa casa hubiera sospechado que alguien encontraría su único secreto guardado celosamente durante años … se hubiese asegurado de quemarlo mil veces.... tal era su afán de que nunca nadie supiera absolutamente nada de su vida, sus emociones… sus odios.
Siendo adolescente… ella y un grupo de amigas fueron a un baile familiar… donde los mayores sentados en grupos conversaban y los màs jóvenes bailaban, cambiaban la música, servían algo fresco a sus acompañantes… invitaban a salir a las chicas que les gustaba…en fin…era un momento social.
Cuando vio al joven de cabello brilloso con esa sonrisa franca y espontanea que pasaba de grupo en grupo con un par de chicos, saludando, bailando… compartiendo bromas… ansió como nunca en su vida ser linda, tener una conversación amable… sin que sus comentarios mordaces la arruinen….le hubiera gustado esmerarse más en su arreglo…ser otra… sentirse otra.
Era muy amigo del hermano de una de sus compañeras… se acercaron a donde ella estaba y fueron presentados… como nunca se quedó muda, sin palabras, cuando el besò su mejilla se puso roja y fue tan evidente que una de las chicas la codeó haciendo un comentario, al que respondió con los ojos en llamas.
Él sacó a bailar a una de ellas, el amigo a otra y no pudo evitar la desilusión y lágrimas con las que se excusó y fue al baño… las otras rieron entre sí…. Estaban acostumbradas a sus rarezas..
A partir de ese momento comenzó una verdadera obsesión por él… utilizó su tiempo e inteligencia en averiguar todo cuanto pudo, sus horarios, costumbres, sitios habituales… de esa manera lo fue “encontrando por causalidad” en varias oportunidades…siempre se mostró sumamente atento con ella, educado… jamás dejó entrever otra cosa que una correcta amabilidad… pero la mente febril de ella inventó mil historias…. Miradas y sugerencias que nunca fueron… por las noches en la intimidad de su cuarto daba rienda suelta a su deseo… quedando transpirada…confundida, agotada…. Necesitaba de alguna manera volver a verlo…. que él se fije en ella…. Iniciar una relación sólida…. Estaba segura que de tener una oportunidad, quedaría más que satisfecho…evidentemente pasión no le faltaba, y si deseaba ser agradable, nadie la superaría en simpatía…por él estaba dispuesta a ser otra… porque la hacía sentirse como nunca soñó.
Le dolía la espalda pero quería saber más….se la imaginaba en su cuarto, con esos muebles macizos y antiguos…. hundida en sus sábanas bordadas… dándose un placer que imaginaba recibir de su amor secreto… fue hasta el árbol y arrancó una naranja, con los dientes le hizo un agujero a la cáscara para poder pelarla y luego de estirarse se recostó nuevamente a leer.
Para sorpresa de sus amigas, aceptó enseguida la invitación para otra fiesta que se haría en la casa de la abuela de una de ellas, prestaba el patio y la galería pero después debían dejar todo en orden…para asombro de su familia, fue a la peluquería a recortar su cabello… darle forma…compró un vestido nuevo, luego de probarse mil…por primera vez buscó maquillaje… acentuó el rasgo de sus ojos alargados y de densas pestañas… el conjunto era impecable… estaba muy bonita…claro que debido a su entusiasmo y desusado buen humor no a sus adornos externos.
No podía evitar mirar hacia la entrada permanentemente… contestaba distraídamente, la invitaron a bailar pero dijo que no…. Quería que sea a la primera que él viera….necesitaba tocarlo… aunque  fuera durante el baile… necesitaba sólo una oportunidad…. una…. una sola.
Cuando se hacia evidente de que no llegaría a la fiesta… con cuidado y tratando de no parecer muy interesada le preguntó a su amiga por él… sus hermanos eran amigos….algo tenía que saber.
_¿Cómo?... no sabes?.... hoy es su compromiso… algo muy íntimo, la familia de ambos y la bendición de alianzas en la parroquia!!!!!!.... parece que pronto habrá boda… y como no con semejante bombón _ su amiga continuó parloteando pero ella no la oía, no le importaba de esa que se llevaba lo que era suyo, su amor, su primer interés por alguien, su futuro, su sueño….lo que hubiera podido ser  de haber tenido la oportunidad.
Se volvió más hosca aún…. más criticona, ácida…se fue alejando de todo lo social y dejaron de invitarla… solo a la noche, encerrada en su cuarto, entre sábanas revueltas encontraba un lugar para continuar con su fantasía…que para ella era real… muy real.
Con un suspiro, la lectora se levantó… sacudió sus jeans y murmuró un “ te mató la época mi amor”… “hoy sería muy distinto… no te hubieses quedado esperando algo de él…un paso un acercamiento….hubieras dejado bien en claro lo que querías…lo hubieras intentado sin tantos prejuicios”.
Por algún motivo, volvió a guardarlo tal y como lo encontró… no estaba del todo decidida a comprar la casa… pero le gustaba…lo iba a meditar mejor…. Lo consultaría con su almohada y al día siguiente daría una respuesta a la inmobiliaria… tal vez ella sería la encargada de dar vida, amor y alegría a estas viejas paredes algo descascaradas.

Patricia Figura, julio de 2011

1 comentario:

  1. Lindo Patri, me esperaba algo más terrible! jajaja! males de amores, todos hemos tenido! la cosa es cómo se afronta. Igual me guató.

    ResponderEliminar