jueves, 2 de enero de 2014

REINA O ESCLAVA?????

REINA O ESCLAVA?

La pregunta le sonaba una y otra vez en su mente.
Fue lo último que escuchó decir a su analista, fuera del consabido “lo dejamos acá”.
A veces odiaba esos “ejercicios de tarea”…. Pero tenía que reconocer que a la larga era mejor plantearse las cosas.
Aunque estaba cansada.
Muy.
Eso de atravesar los conflictos para salir del otro lado más fortalecida la estaba agotando.
Cuando comenzó terapia, no era porque sintiera que estuviera todo tan mal en su hogar, lo tomó como una crisis de la edad, donde el debe era mayor que el haber si se tenía en cuenta lo planeado veinte años atrás.
Todo el folklore de la casa cómoda, amplia, las vacaciones anuales, los hijos sanos, crecidos, las reuniones con amigos, los fines de semana en familia, la seguridad de una economía fortalecida si establecía algunas comparaciones, la debían tener más que en paz…feliz, plena, satisfecha.
Pero hacía mucho que no se sentía así.
Mucho pesaba sobre sus hombros, un hogar difícil de mantener, un marido que le brindaba todo tipo de comodidades, siempre y cuando él considerara que eran merecidas, que valían la pena…si alguna inversión aunque fuera de poca monta surgía de ella…entonces comenzaban las discusiones…”¿para qué?...¿te parece que necesitamos eso? ….¿si así estás linda….con qué necesidad ese tratamiento?...¿otro televisor?...¿otra vez vas a cambiar los sillones?
Nunca elevaba la voz, todo con cobertura de azúcar.
Al principio, ella seguía los razonamientos de él y le parecían válidos…hasta que tuvo que comenzar a anestesiarse, a resignarse a dormir sus impulsos, a trocar sus gustos por paz… entonces se desató la tormenta, comenzó a rebatir cada argumento y se dio cuenta de que su postura era más que válida, que tenía razón y le costaba ceder a cambio de no pelear.
Los tiras y aflojes la agotaban…quedaba extenuada, solo quería dormir diez horas seguidas, que no la molesten… pero si se recluía, surgía un nuevo motivo de discusión: “llego de trabajar y no hay nada para comer”, “¿ya estás acostada…qué suerte, yo estoy levantado desde las siete de la mañana?”, “¿podes llevar el gato al veterinario….ya que no tenès nada que hacer?”.
Por supuesto que daban todos por sentado que las toallas se lavaban, secaban y perfumaban solas, aparecían limpias como por arte de magia, que los chicos abrían los ojos en el colegio, sin que nadie los despierte, prepare el desayuno de todos, compre absolutamente cada fruta, verdura, carne o dulce que apareciera sobre la mesa, la ropa usada con un toque de varita quedaba colgada en la percha planchada e impecable, que los pisos se mantenían limpios gracias a la chica que iba dos veces por semana, el coche siempre con combustible y su seguro pago, las órdenes de consulta de los médicos de todos volaban de la boca de expendio hasta el escritorio sin que ella hiciera colas interminables…. Y así la lista seguiría hasta el infinito.
Pero mi amor!!!! ¿no es lo que hacen todas las mujeres?, las que tienen la suerte de tener una familia y un marido que las mantenga??????....¿sabès los problemas que tengo yo en mi trabajo?, vos porque estàs acá, tranquila, tenès aire en el verano, calefacción en el invierno, vacaciones, auto en la puerta, una obra social que te cubre todo….mira si tuvieras que ir a las cuatro de la mañana a anotarte al hospital? ¿pensàs que con tu sueldito podrías mantener todo esto?, si estuvieras sola estarías llena de cuentas por todos lados!!!!.... lo único que intento es que todos estemos bien, cuidarnos para estar tranquilos manteniendo todo lo que hice… o que me ayudaste a hacer….no se puede razonar cuando te ponès asì!!!!! Desde que empezaste a ir de ese psicólogo parece que te hubieran lavado el cerebro, no sos vos….NO SOS VOS.
Sos la REINA de esta casa, sin vos no tiene sentido nada, ni mi esfuerzo, mi sacrificio, mi trabajo, mi vida….mis hijos te necesitan y yo también, me muero sin vos.
Ella durante todo ese discurso absurdo pero que él creía una apología del amor en pareja lo miraba con ojos vidriosos, pero no de lágrimas, de enajenamiento…su coraza había comenzado a cubrirla, las balas comenzaban a rebotar, la ira que antes la ganaba en estas discusiones, estaba casi bajo control…¿reina o esclava? Muchas veces pensó en que las bandas de oro que él le regalaba en cada aniversario tenían un nombre perfecto “esclavas”, de hecho, ese era su origen.
De a poco se estaba soltando.
Él se daba cuenta y eso lo enloquecía, no sabía cómo retroceder, cómo volver a tener en su hogar a esa esposa que terminaba claudicando de sus “arranques” por el bien de todos.
“¿Qué es lo que te falta?...le preguntó la noche anterior cuando ella prefirió irse a dormir a km de distancia antes que acceder una vez más a  tener sexo con él.
“Alegría y libertad” fue lo primero que le brotó a ella de sus labios tristes.
“Estàs loca??? De qué te quejas??....deberías ver lo que es estar sola, en la jungla, allá afuera….vamos a ver si tenès vacaciones todos los años, peluquería cada vez que se te antoje, veinte pares de zapatos, tres placares de ropa que ni siquiera usas, coche, casa de fin de semana, el champancito helado, y dos heladeras repletas de todo lo que les gusta a mis hijos y a vos”.
En ese momento se imaginó sola, en un departamento chico, pero de ella, con un balcón con plantas y flores para regar cuando tuviese ganas, con un sillón cómodo para ver películas a la hora que quisiera, o simplemente tirarse a charlar con amigas durante horas sin tener “culpa” de no estar haciendo “nada útil”…se vio escuchando música tranquila mientras leía un libro a media tarde, sin inquietarse por “si la encuentra al divino botón”….una madrugada de charla y mates con quien quisiera….respirar tranquila, sin dar explicaciones, sin estar inquieta sin tener que justificar cada paso.
Y supo la respuesta que tenía para su analista…. Pero sobre todo para ella misma.
Atravesar el conflicto y salir del otro lado, no solo más fuerte sino más feliz.


Patricia Figura, enero de 2014

2 comentarios:

  1. Patricia, es la diyuntiva de muchas mujeres, yo elegi la libertad y crie sola a mis hijos y esto feliz porque lo logre. Pero muchas 'independientes' pasan la vida tristes y esclavas de su depresion, que la felicidad esta en uno, no en la pareja o la no pareja, cada quien sabe a que atenerse, yo no aguante que me controloran pero mi madre no supo vivir sin su hombre al lado y lo consideraba 'su mision' Asi que cuando murio mi padre se caso con otro a los 3 anios y se sintio feliz asi... no todos somos iguales. Yo sigo sola y feliz, mi hija no se ve sola, dice que ni pensarlo... ya ves... pero me gusta como lo planteas, es cierto que cuando hay diferencia de puntos de vista la cuestion no funciona... ser una prostituta con libreta paso de moda hace decadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual, la prostituciòn marital es algo que en mi cabeza no me entra, pero por otro lado, tampoco enbandero la no pareja, puesto que para mì la familia y el par son muy importantes, en este cuento me parece que lo que terminò resultando es que no eran pares sino un sometimiento hacia quien debìa ser su compañera y mucha presiòn en aras de sostener "lo logrado". besos Moni, mil gracias

      Eliminar