viernes, 24 de enero de 2014

CONVERSACIÒN AJENA (nueva)

Conversación Ajena….( ni idea ya por qué número voy)
Llega el verano, con más tiempo compartido en familia, con amigos, sol, pileta, playas, caminatas, sillones y reposeras con nuestros cuerpos que van cambiando el blanco verdoso por uno más dorado y saludable, mate, tererés, bebidas frescas, sándwiches, facturas, música acompañando las horas de ocio.
Y las inevitables conversaciones.
Las propias…. Y las ajenas.
Más allá de que me considero una persona sociable, las horas de pileta me vuelven un tanto misántropa, mis hijas y mi marido, están acostumbrados y mientras ellos juegan, nadan, duermen, hacen competencias de salto, etc. yo recorro durante horas con mi flota flota toda la pileta que por suerte siempre está con muy poca gente.
El lugar con once has de verde se caracteriza por ser muy tranquilo y familiar.
Tiene sus socios de siempre, sus “personajes”, los invitados de los socios y en realidad pocos chicos comparado con los clubes sociales.
En mi navegante recorrida suelo deambular por pequeños grupos y siempre me llegan retazos de conversaciones ajenas, algunas banales, otras acaloradas, ciertas discusiones, alegrías compartidas, situaciones limites habladas hasta el hartazgo, etc.
En mi casi estado de vigilia, mientras el letargo me ganaba, escucho que dos mamás le daban permiso a los chicos para ir a jugar a una de las canchas, ellas estaban a la sombra con tereré y juntando los restos de la chocolatada de los nenes.
_¿ Y qué pensàs hacer??? No podès estar contestándole doce mensajes por hora!!!!!, si sabe que estás con los chicos acá…. Chau, no tenès señal, basta!_ le decía la más grandota, rubia, con cejas y pestañas casi blancas, cuerpo más que contundente y con los hijos iguales a ella.
_Es que si no contesto es peor, dice que cuando los chicos están conmigo tiene derecho a saber dónde están, qué hacen, si están bien….. viste, y cuando están con él me abolla a mensajes preguntándome cualquier estupidez que puede decidir solo._ recostada en una de las sillas, de cara al sol y con los ojos cerrados tras gafas bien oscuras.
Delgadísima,  de piernas largas, muy bronceada con el largo cabello recogido en una cola de caballo.
_Por eso te digo!!!!! Yo ya la pasé con mi marido hace años, y si volvimos fue porque todo lo tratamos con respeto, sin usar a los chicos, los problemas eran solo NUESTROS ellos pobres, estaban en una familia con problemas….pero si hubiésemos entrado en “esa” que está tu marido persiguiendo y tomando rehenes….chau!!!! olvidate!!!! No volvíamos más_ regordeta e hiperquinètica mientras hablaba puso tres o cuatro toallas a secar en los arbustos, cambió la yerba,  y se puso protector solar.
A riesgo de hundirme, pero queriendo saber si la flaca le iba a contestar el mensaje al marido o no, me puse a pedalear casi en círculos para que la suave brisa que soplaba no me lleve a la otra punta.
_Es todo muy reciente, cuando llamó escuchó las risas de los chicos, ellos lo saludaban a los gritos, le decían “vamos a la pile” así que les di el celular, porque yo estaba manejando y podes creer que les dijo “qué suerte que tienen…papá con este calor tiene que ir a trabajar, no puede ir a refrescarse….díganle a mamá que disfrute”_ la conversación me llegaba medio entrecortada por los movimientos y el vientito.
_Mamá!!!!! Deja de dar vueltas que te vas a marear!!!!!_ Me gritó mi hija, le hice señas que estaba bien, que siga jugando con su amiga, estaban buscando peces de colores repartidos por toda la pile con las antiparras.
_NOOOO no, no no no…. No tiene vergüenza!!!! Todos los maridos están trabajando_ le contestó la cuasi alemana_ el mío también y está feliz de que en lugar de quedarme tirada con el aire, haga veinte km para traer a NUESTROS hijos a disfrutar del sol…. hubiera sido docente o abogado tu marido si quiere estar todo enero de vacaciones._ sacudía la cabeza de un lado al otro, la otra, la agobiada, movía las manos en gestos de que la situación la superaba, pero hablaba tan bajo, tan suave que yo no escuchaba nada.
_Cuando mi marido y yo nos separamos hace muchos años, todo lo hablábamos entre nosotros, no dejamos que NADIE SE METIERA…. Así después no le echábamos la culpa ni a la familia ni a los amigos….ahora, si se rompe un vaso, él jamás dice nada ni me plantea nada, se rompió y punto_ no entendí mucho el ejemplo.
_Para mi ex todo es un problema, todos los días discusiones si no hago las cosas como él quiere, si  quiero salir a tomar algo con las chicas del trabajo, si quiero comprar algo a los chicos, si decido algo yo sin consultar…¿entendès?_
Salí por un rato de la pileta para preparar unos mates yo también, tanto pedalear en el agua me había abierto el apetito, las nenas ya habían encontrado todos los peces y me pidieron permiso para ir a “explorar”, así que fueron a donde estaban la mayoría de los chicos, recorriendo los alrededores arbolados de las canchas.
_Ah!!!!! No, en casa si él llega y encontró los vasos en otro lugar porque se me antojó acomodar todo distinto no me dice ni media palabra…._ se ve que los vasos ocupaban un lugar importante en su vida diaria_ Con mi marido cantamos.
Eso me extrañó, supuse que era del tipo de pareja que en lar reuniones familiares aparece con el Karaoke.
_El que canta primero es el que sale y el otro cuida los chicos, así que cuando tengo algo organizado CANTOOOOOOOOO al toque, pero él no me dice nada de nada….nunca, me tiene mucha confianza y otro día sale él…. somos muy independientes, salimos muchísimo solos, pero todo bien, todo sano, compartimos mucho después charlando sobre lo que hicimos, a dónde fuimos….no, si nos separamos alguna vez fue porque yo era muy pendex…tal vez no supe manejar la familia…no sé_
La atribulada la escuchaba, asentía con la cabeza, contestaba a los chicos que las interrumpían varias veces, hasta que la grandota los echò bastante tajante “o se van o nos vamos del club”.
_Mis padres me ofrecieron dinero para comprar la parte de él del terreno y comenzar a construir, cada uno queda con su coche y punto, me dice mi papá que compremos lo más necesario para equipar un departamentito para los nenes y para mí, que ellos me ayudan y listo, que salga de esta pesadilla….pero no sé, yo lo quiero mucho a él, pero ese “voy a cambiar” dura mientras consigue lo que quiere, después vuelve todo igual, a mandar, a criticar, a decir lo que tengo que hacer, cuándo, dónde….y así…no sé lo que es la libertad._ nos quedamos las tres pensativas….no era una decisión sencilla levantar un hogar, tampoco encadenarse a que otro escriba un libreto que debería ser propio.
El sol se estaba escondiendo detrás de uno de los salones de fiesta, la pileta estaba vacía, mi hija y su amiga regresaron sonrientes a tomar de sus botellitas y pegar una última zambullida antes de volver a casa.
Yo acomodé todo y con mi flota flota en mano, me deslicé  sintiendo el agua fresca y limpia, me recosté mientras con las piernas  me alejaba de la orilla, vi la bandada de pajaritos que todos los días a la misma hora llega a comer y dormir a la copa de los árboles cercanos, se escuchaban algunas risas lejanas, me sentía placenteramente descansada, contenta, tranquila…seguramente las amigas seguían resolviendo una situación muy de la época, intercambiando opiniones, mientras armaban los bolsos para regresar al calor de la ciudad.
Mientras me dejaba llevar agradecí a Dios la paz del momento después de tantas tormentas, batallas y escaramuzas….cuando llegara a casa, relajada y feliz conversaríamos en familia, miraríamos algo en la tele, comeríamos algo rico y tal vez saldríamos todos a tomar un helado para cerrar la noche.
Y seguramente en los días venideros cuando fuera a ese hermoso lugar acompañada con amigas, como tantas otras veces, o con mi familia, sería el motivo de alguna conversación ajena que otra persona, escucharía sin querer…. Como al pasar.



Patricia Figura, enero de 2014

4 comentarios:

  1. Esas cosas que suceden... bien relatado!!! Sos muy buena en prosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Moniiiii..... viste que escribo bien sencillito jajajjajaja para la poblada.

      Eliminar
  2. No soy amigo de los consejos, sí valoro las experiencias ajenas, algo se puede rescatar, sin ambargo, las decisiones las debe tomar el protagonista,

    ResponderEliminar