viernes, 12 de abril de 2013

NOCHE DE SÀBADO....


NOCHE DE SÀBADO.

Durante la semana esperaba el sábado para sentir que no tenía horarios, que las agujas del reloj dejaban de existir hasta el lunes a las 6 y 15hs, cuando la española de su celular le avisaba que era hora de levantarse.
Paradójicamente, estaba en una seguidilla que era cuando más horarios tenía, colectivo de la mayor al pueblo donde vivía su novio, catequesis familiar, misa de la catequesis, reparto de pastas a beneficio del viaje de la mayor, peloteros a la siesta festejando cumpleaños de compañeritos escolares, llevar a la casa de una amiga para salir todas a bailar, compromisos de una y de otra, más los horarios de “aprovechar a hacer cosas que durante la semana no podemos” del marido….y ni que hablar de las visitas a la guardia por tos o mocos  a los que se les ocurrían aparecer un domingo a la mañana… el fin de semana se convertía en una carrera de postas.
Conversando con una de sus amigas, mamá de una amiga de la más chica, convinieron que necesitaban un sábado egoísta, reunirse entre matrimonios a charlar, cenar, beber e intercambiar historias viejas, nuevas, un poco ciertas y otro poco inventadas para provocar los divertidos comentarios que luego serían recordados durante mucho tiempo para “gastada” del que cayera en suerte.
Convinieron que llueva, truene, tengas que ir los chicos a Alaska, o se desmayara una suegra, ese sábado a la noche era de ellos.
Luego de deliberar si salían a cenar afuera, como era más usual o si se reunían en una de las casa familiares, optaron por esto último, así las nenas más chiquitas (tampoco taaaannnta libertad) se entretenían durante la tarde juntas y ya seguían hasta que la velada termine con sus juguetes, pinturas, disfraces y las mil cosas que necesitaran para vivir historias diferentes con la imaginación.
Votaron por un asado a la parrilla con ensaladas crudas, cocidas y soufflé de papas doradas, buen vino y algún champagne con helado.
Después de acomodar todo los cabos sueltos, repartir a los chicos en sus distintas actividades sabatinas, cargar combustible ¿por qué siempre que había que salir faltaba más de medio tanque?, discutir en la tarjeta de quién lo cargaban, “es tu auto”,  “si, pero esta tarde lo usaste vos” “yo compré todo lo del súper…y los libros de inglés”… “nunca entendí a dónde va tu sueldo….”, “ ¿ y a dónde va a ir?, zapatillas de uno, campera del otro, cuota del colegio, la academia de danza, la cuota de MI auto…¿querès que siga?, ¿no, dejà, para qué?... tomà cargà nafta en TU auto con MI  tarjeta”.
Así  una vez zanjada la cuestión y todo controlado por celular con los que estaban fuera del nido llegaron a la casa de los amigos para poder cenar un riquísimo asadito antes de que diera la media noche.
Enseguida hubo intercambio de abrazos y besos, bromas, entrega de postres y bebidas, sacarse los abrigos y sin dejar de conversar, ir buscando ubicación para una cena tranquila y relajada.
La hija más chica los miró con poco interés, dio media vuelta y volvió a la habitación de su amiguita, donde aparentemente todo era más interesante y había mucho para hacer.
_ Qué bien te queda ese pantalón!! Me encanta…. Te saca cinco kilos como mínimo_ le dijo entre risas la dueña de casa_ Y qué tacos!!!! Qué osadía…. Yo me mato_
“ahí es adónde fue el sueldo” pensó el esposo con cara de resignado.
_Viste??? Le compre uno a la nena casi igual… ahora entré…. A medida que pase la noche me lo voy a tener que desprender_ risas nuevamente, mientras los hombres descorchaban las botellas y acercaban todo lo sabroso de la parrilla a la mesa.
Las más chicas cenaron en una mesita individual, aparte mientras continuaban con su charla incansable de seis o siete horas….una de las adolescentes compartió la cena con ellos y el novio, para después irse a bailar, trayendo en el recuerdo de los adultos las propias salidas a bailar de veinte años atrás.
_Yo “robaba”… iba al boliche y salía con la que elegía… así_ mientras señalaba al azar con el dedo_ todas al pie…_ mientras la mujer lo miraba con cara de ¿qué tomaste? él seguía muy contento recordando viejos tiempos_ ¿Escuchaste el refrán billetera mata galán?_ le pregunta a la amiga. _vos crees que es así?_
_No sé…. Nunca me gustaron onda galán y jamás  tuve  uno con “billetera”_ ahí, saltó el marido mirándola asombrado
_Cómo que no??? Yo siempre fui carilindo…. Soy carilindo, la gente que me conoce de esa época me dice que estoy  igual, que para mí no pasan los años_ totalmente convencido de lo que decía.
_No sos carilindo… tenès cara de hombre no de nena….y tampoco estás igual, en esa época entrenabas con Chiaraviglio en todas las disciplinas de atletismo…. Ahora tenès veinte kilos más…..sos un hombre atractivo y simpático… pero no un CARILINDO_
_ Y vos que estàs diciendo???_ le preguntó la otra al que se vanagloriaba de elegir ganado tipo remate.
_La verdad,  veinte añitos, auto, plata en el bolsillo….en su momento estaba muy bien…_ con seguridad se lleva la copa a los labios y le hace un guiño al amigo.
_Pero adentro del boliche quién sabìa que tenìas auto???? Y aparte a esa edad a quién le importaba?_
_ Depende_ dice la otra_ las que tenìan que congelarse en una esquina con minifalda y un saquito esperando dos horas el colectivo a la madrugada…..soñaban con salir en auto._
_Yo también viví eso de tener auto y dinero de chico…. Es más, los bancaba a mis amigos para poder salir todos, pero no salí a bailar, eso fue después, de grande…nosotros estábamos más en lar reuniones con los grupos de la parroquia…a bailar fuì después de mi divorcio… ahí si, me bailé todo_
_Tal cual, yo también después que me divorcié bailé hasta caer rendida… en la adolescencia era imposible porque mi novio estudiaba, yo también y no había un centavo más que para poner nafta a mi fitito y hacer una tarta para reunirnos con otras parejas a comer algo.
_NOooooo!.... _ terció ( o cuartiò) la esposa del que las llevaba a todas locas_ yo me bailé todo desde los dieciséis….salía con mis amigas, no  con él, después lo encontraba en el boliche, pero los primeros años de noviazgo yo iba con mis amigas, después él nos llevaba a todas_ siguieron conversando entre todos mientras desocupaban la mesa, se lavaban los platos, las fuentes y preparaban todo para el postre y las bebidas frías.
Más entrada la noche, mientras la charla se hacía cada vez más animada y luego de abrir y cerrarle la puerta cinco o seis veces a la que se iba a bailar, ya que se cambió dos o tres veces de calzado, reclamó el remis y se volvió a dar un toque con la planchita, la conversación subió un poco de tono.
_Ah no!!!! Ni loca, yo intimidades no cuento_ dejó en claro la “visitante”…_ Lo dejo para la imaginación.
_Por qué?_ salta el esposo_ yo ahora me depilo y no tengo ningún problema en decirlo_ con cara de “yo no fui” se repantigó en la silla esperando los comentarios mientras la mujer se reía.
_Ah bueno!!, no des ideas por favor!!!!_ dice el “local” _que ya tuvimos un temita con eso_
_Visteeee gordiiii ????... te dije que se usaba, vos que tenès poquito, estaría bárbaro que te depiles el pecho…. Me encanta!!....podemos probar_
_Si, claro, voy a parecer un chancho preparado para carnear_ los miró a los otros como diciendo “está loca”.
_Y quién habló del pecho????_ largó la bomba el otro mientras la mujer lo pisaba por debajo de la mesa.
_Basta!!!! Intimidades no!_
_Ah bueno!!!! _ dijo el otro _ Tenemos fantasías fuertes….y te quedó algo??_
_Quieren ver??_ se ofreció mientras la cuarta copa de champagne  encontraba su camino por inercia.
_Pero donde te depilaste?? El pubis? Te hiciste una forma? Un dibujo de esos tipo rayos?_ a este punto estaban todos tentados, hablaban uno encima del otro y la esposa lo quería matar mientras se negaba a dar detalles por más risa que le causara el asunto.
_Loco como te debe picar…_
_y… más o menos… pero que va a hacer?_
_Pero por qué se depiló??? Se paspaba? Por higiene? Una apuesta?_ la esposa no podía contestar ….las nenas salieron de la habitación para ver que pasaba con tanto griterío y risas… al final, los grandes hacían más escándalos que ellas.
Mientras comían el postre,  engancharon una película de suspenso, ninguno acertó cuál era el psicópata, nadie tomó café, entrada la madrugada, comenzó a picar el sueño en los cuatro pares de ojos que habían comenzado la jornada muy temprano, así que la retirada se fue preparando.
_Qué linda la camita con sábanas recién cambiadas_ dijo la esposa de la casa.
_Para una noche de buen sexo_ la abrazó el marido.
_Pero primero vamos a dormir un rato… nos encontramos más tarde, total podemos dormir…. Domingo sin horarios.
_Si, eso es lo que pienso hacer cuando llegue…_ dijo el esposo visitante_ taparme hasta las orejas y desmayarme hasta mañana_ los ojos chiquitos apenas si se le veían dos ranuritas.
_ Y quién te dijo que te voy a dar tiempo a que te tapes????_ finalizó la mujer.
Entre risas, palmadas, saludos y la promesa de una pronta reunión, un recreo, un momento compartido, se separaron los cuatro, las nenas todavía con más pilas que ellos se preguntaban por qué la velada llegó a su fin.
_Vas a tener que dejar el sueño para más tarde viejo_
_Hoy “toca” por ser sábado????_
_NOooooooooo es cuando hay ganas, no días_
_ Te recomiendo las “visitas” mientras los chicos están en la escuela… son lo más, no te tenès que cuidar de nada, está toda la casa a disposición.
_Si, pero no podría ser con mi marido…. Trabaja hasta las seis de la tarde.
Risas una vez más, acompañarse hasta que suben al auto, agitar las manos y esperar que el encuentro, el próximo, no tarde en llegar.

Patricia Figura, abril de 2013

Para todas esas parejas que buscan sus recreos, escapes, momentos compartidos, donde el ajetreo diario se pierde, el cansancio de lo cotidiano se esfuma y los problemas parecen haber adquirido alas hasta hacerse mucho más livianos.

4 comentarios: