lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Patricia, de dònde salen tus cuentos?

¿Patricia, de dónde salen tus cuentos?, me preguntó hace unos días Monica Ivulich, una escritora con todo un bagaje de experiencias, conocimientos y formación cosmopolita que me honra con su lectura a mis cuentos, como tantos otros escritores de los diferentes grupos literarios.
En su momento le respondí en el sitio al cual pertenecemos, pero tengo que agregar otras preguntas, que me las hacen las personas que me son muy significativas, es decir, conversando con familia, amigas, compañeros, más de una vez surgió el tema de que "si en realidad son cuentos" , si los protagonistas son tal o cual persona, si reflejè la vida de fulano o de mengano... si tal cosa me sucedió o no y asì durante estos últimos cinco años traté de dar una respuesta que tal vez no me dejó satisfecha a mí.
Lo cierto es que son cuentos, no tengo ni idea porqué mis personajes no tienen nombres, ni apellidos ni edad certera, a lo sumo una década... tal vez sea porque detesto atentar contra la imaginación ajena, como no me gusta que atenten contra la mía ( soy muy lectora pero a los personajes me los imagino como se me "aparecen" no como los describe el escritor).
Es cierto que muchas veces una conversación me dispara una idea, o muchas veces ( la mayoría) una mirada de alguien, un gesto, una actitud, hacen que yo me invente una realidad de la persona que tal vez difiera totalmente de la real, pero de ahí también se desprenden cuentos para adultos y van a vivir a mi blog.
No puedo verme en protagonista, no puedo ser parte real de todas las historias que escribo, como me lo han planteado, seria imposible, necesitaría varias vidas más, pero sí es verdad, que si bien no retengo datos fehacientes de todos mis conocidos, amigos y parientes, en mi colador mental me quedan "sensaciones", tal vez dormidas, guardadas, escondidas... pero cuando me siento y digo "voy a escribir", generalmente no tengo idea de qué voy a relatar, ni el tema y mucho menos el final, pero esas sensaciones se ve que "dictan" a mis manos y las historias que resultan me sorprenden más de una vez.
En tren de sinceridades, tengo que aclarar que sì hay cuentos que puntualmente son referidos a alguien o a algo, incluso "a pedido", pero más de una vez eso està aclarado al final, o le envío un mensaje privado a la persona en cuestión con un "ahì va tu cuento"...
Aprovecho para disculparme si alguna persona se sintiò "tocada" especialmente ya que hay historias difíciles de vivirlas en carne propia.
Jamás juzgaría las decisiones ajenas...nadie tiene una vida para ensayar y otra para vivir.... se va pintando el cuadro con los elementos que se van combinando al transitar esta bendición que si bien muchas veces cuesta no deja de ser maravillosa: la vida propia.
De todos uds me queda algo, muchas veces no se bien en qué lugar trabajan y eso que somos amigos desde hace más de treinta años, o què fueron sus padres laboral mente, no retengo los lugares en que viven si son contactos de face, pero siempre algo hace "click" y sin rostro, sin identidad pero con todas las emociones a full, sin querer se transforman en mis hijos del corazón.... mis cuentos.

Patricia, diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario