lunes, 26 de noviembre de 2012

LA CASA DE LAS SIETE MUJERES...de Leticia Wierzchowski

LA CASA DE LAS SIETE MUJERES.

 Es un libro basado en la guerra Farroupilha, del sur de Brasil, donde se intentó derrocar el imperialismo existente, abolir la esclavitud y controlar el precio del "charquis" que estaba monopolizado por el gobierno.
Esta guerra durò diez largos años, la terminaron perdiendo quienes la iniciaron, en ella luchò Bento Gonçalvez Da silva y Giusseppe Garibaldi.... ambos guerreros inclaudicables a sus sueños.
 Fuera del campo de batalla, las mujeres libraban las suyas, las diarias, el dolor de no saber vivos o muertos a sus maridos, hijos, sobrinos y prometidos.
las cartas, difíciles de recibir eran angustiantes, desactualizadas, la creencia de que su deber era "esperar" muchas veces llevó a las más débiles a la desesperación y a la locura.
Los hijos iban creciendo y uniéndose en la larga y sangrienta lucha, las mozas perdían a sus amores, sobrevivièndolos durante años en amargas solterías.
En esa casa, que era la estancia de una de las hermanas de Bento, tías  madres, sobrinas e hijas, rezaban incansablemente, mantenían rígidas rutinas para intentar acortar el tiempo interminable, obligàndose a realizar pequeñas tareas para no deambular sin rumbo a la desesperación.
El amor llegó para quedarse con las pocas afortunadas, casamientos antes impensados, salteando la inquebrantable barrera de las clases sociales.
Una novela èpica, romántica en su crudeza, donde se puede sentir los aromas de la pampa gaucha de Rio Grande do Soul, las flores de  primavera, el viento recurrente del invierno, el minuano, el olor a tierra húmeda mezclados con el susurro de tantas mujeres en sus plegarias, las agujas incansables que bordaban interminables ilusiones de ver entrar por la puerta principal a todos sus hombres, re regreso, sanos y salvos.


Patricia Figura, noviembre de 2012.

2 comentarios:

  1. Se llaman daños colaterales, Patri. Están fuera de todas las estadísticas guerreras.

    ResponderEliminar