jueves, 21 de abril de 2011

El contrato del maltrato: Albert Einstein y Mileva Maric. ( lo compartieron en zaratustra)

El contrato del maltrato: Albert Einstein y Mileva Maric

Leí, bastante sorprendido, en un libro de Educación para la Ciudadanía, que Einstein le había propuesto a su primera mujer, Mileva Maric, unas normas para permitirle seguir a su lado... Un poco descontextualizado, pero llamativo... Las normas eran denigrantes para un matrimonio, una especie de contrato de asistencia doméstica y anulación afectiva y de la personalidad pública y privada.

He buscado confirmación por Internet y he encontrado en Ciudad de Mujeres una sección, Ilustres Maltratadas, donde se relata el caso deMileva Maric. De allí tomo la siguiente información:

La matemática de la Teoría de la Relatividad es en su mayor parte obra de Mileva Maric. Albert Einstein y Mileva Maric concibieron una hija antes de su matrimonio. "Durante el embarazo sus cartas revelan a un padre expectante y entusiasmado. Sin embargo, tras el nacimiento de la niña adoptaría una actitud distante y fría. No la volvió a mencionar en sus cartas y jamás fue a verla. La hija ilegítima de Einstein desaparece de la historia dos semanas después de su nacimiento y jamás ha vuelto a saberse nada de ella. La relación entre ambos se resintió y Mileva no volvió a ser la misma. A pesar de todo, se casaron el 6 de enero de 1903. Einstein se volcó en su trabajo y Mileva colaboró con él."

El matrimonio y la relación se deterioraron hasta tal punto que Einstein, en 1912 mantenía ya una relación con la que sería su segunda mujer y le contaba por carta que trataba a Mileva como "a una empleada a la que no puedo despedir. Tengo mi propio dormitorio y evito estar solo con ella. De esta manera puedo tolerar bastante bien el tener que vivir juntos".

Esta situación duró hasta 1919, año en que Einstein se convirtió en figura mundial y se divorció de Mileva Maric.En esta época aparecen las normas de las que hablaba al principio:

A. Te encargarás de que:- mi ropa esté en orden
- se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación.
- mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.

B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales.
C. En especial no solicitarás:
- que me siente junto a ti en casa.
- que viaje contigo.

D. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:
- no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello
- deberás responder de inmediato cuando te hable,
- deberás abandonar el dormitorio o el estudio de inmediato y sin protestar cuanto te lo diga.

E. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario