domingo, 23 de enero de 2011

MAÑANA EMPIEZO....


Mañana empiezo….
Abrió la heladera por nonagésima vez… como que algún alimento hubiese podido surgir por generación espontánea en los últimos quince minutos.
Observó el interior con desgano… movió algunas cosas para ver mejor  si no había quedado algo rico tapado por las mermeladas dietéticas y los postrecitos de las nenas.
Nada.
Cerró la heladera y prendió la compu….recorrió el facebook… cambió el estado donde hablaba de sus recientes vacaciones en el mar por un “mañana comienzo la dieta sí o sí”….pero no le dio más ánimo ni calmó su desasosiego, era como que al acercarse el día señalado más ansiedad generaba su sistema nervioso.
Aburrida recorrió las fotos nuevas una y otra vez… se miraba en bikini… no estaba mal… tampoco era la de cinco años atrás….pero la llevaba dignamente….aparte… quién con cuatro hijos gestados durante nueve meses en su cuerpo podía llevar un dos piezas sin  que éste abunde en carnes?... una operada, la portada del National Geografhic… o una privilegiada.
No era ninguna de las tres cosas… tampoco era ya talle 2…su ropa le entraba… apretadita… pero le entraba….aunque se sentía un matambre, entonces usaba cosas sueltas, amplias cómodas, hindúes… pero no se encontraba… nunca fue su estilo.
Apagó la compu… prendió el tele y buscó una película romántica… esas que el final dibujan una sonrisa y te hacen sentir que todo puede ser…. Pero sólo encontró los eternos cuestionamientos sobre la sexualidad del mediático millonario dulce, los amantes de las faranduleras…(muertas de hambre… seguro que por eso pelean tanto), ciencia ficción y poco más en los ciento ochenta canales incluido el de la monjita que enseña a cocinar y los chef internacionales que de acuerdo a la geografía del lugar te aconsejan a aprovechar sus bondades a la hora de llevar la comida a la mesa.
Sonó el gong! En realidad el teléfono, una de sus amigas le preguntaba si iba a estar porque pasaba a tomar unos mates… listo, matar el tiempo, no tenía ganas de ponerse a hacer nada provechoso… la casa estaba en orden, los chicos más chicos durmiendo la siesta, los dos mayores en el club, el marido  en una reunión para ponerse al día después de tanto tiempo  afuera.
La amiga en cuestión la saludó con un _¡¿`como andas???????? Vi tus fotos! Se ve que la pasaron genial!!!!!!!!, te traje tus facturitas de la panadería  del centro… tu  debilidad… se nota que te extrañé …no?
Después de todo a la dieta la iba a comenzar al día siguiente… así que…..
Charlaron, intercambiaron chismes, novedades, anécdotas…se despertaron los chicos, lograron rescatar algo de las delicias traídas por la amiga, y poco más.
A la noche salieron a tomar unos lisos refrescantes para apalear el calor sofocante del verano que no  daba  tregua, propuso ir caminando hasta el patio cervecero… todos protestaron, se subieron a la camioneta familiar y disfrutaron de una rica picada charlando, peleando por hablar cada uno contando como había sido su día, y no dejaron de notar que en otras mesas había parejas que estaban sentadas sin conversar, recostadas en sus sillas, mirando con desgano alrededor…en otra un viejito que era un habitué del lugar, pedía su infaltable “milanesa a caballo” y la disfrutaba como si fuese la primera que probaba en su vida.
Los más chiquitos jugaban entre las mesas y cada tanto volvían a su lugar a “cargar combustible”…se sentía mejor… no tan inquieta ni desasosegada…ya no estaba fastidiada….al contrario, se dio cuenta de que era una privilegiada… tenía una familia fantástica que disfrutaba de los momentos compartidos, todavía los mayores salían con ellos, a veces acarreando amigos, primos, compañeros de escuela, pero iban,  su mesa era larga y abundante, le daba alegría,  de la misma manera que un mate con torta o facturas amenizado por una buena charla con gente querida, el asado en el club los fines de semana, los helados a la salida del cine… y las cenas a solas con su esposo… regadas de buena charla y buen  vino.
Era un placer…no era gula, no estaba todo el día engullendo o masticando porque sí… pero el solo hecho de querer volver a ser lo que los años vividos habían modificado… era un absurdo, así como la experiencia y madurez para resolver distintos contratiempos era innegable… su físico un poco más “contundente” tampoco… fue donde se formaron sus hijos…los amamantó y disfrutó haciéndolo…creció… como persona, como esposa como mamá… y si ese crecimiento iba acompañado por un talle más… cuál era el problema???
Vio el amor y también el deseo en su esposo esa noche cuando la casa dormía y comenzaba la diversión para ellos… y entre risas le comentó…”mañana empezaba la dieta”
_Porqué empezaba? Te arrepentiste?._ le daba un chirlo tal como era su costumbre desde hacía más de quince años_ las colas flacas no me gustan….eh?.
_Dije empezabaaaaaaaaaa… no pienso someterme a algo que me angustia, me cambia el humor… ni me voy a abandonar ni voy a flagelarme con la balanza… trataré de cuidarme para mantenerme…y cuando se presente la oportunidad de disfrutar de algo rico y compartido… lo voy a hacer SIN CULPASSSSSSS._ se acomodó en el hueco de su brazo y aspiró el after shave que le encantaba.
_Mientras te puedas seguir poniendo la ropa que me gusta….y no la cambies por batones…._
Lo miró seria, él se rió como siempre que la hacía dudar de si una broma realmente lo era o no…le dio un beso suave…_ Recién llegamos y ya extraño las horas que pasábamos todos juntos en la playa… con el horizonte por delante y horas de ocio sin nada importante que hacer_
_Me pasó lo mismo….bueno, haremos lo posible por poder volver el año que viene_
_Seguro… espero que no tengas que comprarte una enteriza!...pensà que los añ…._ ella lo pellizcó en el costado, se taparon la boca con las manos… ninguno quería que los chicos se sumaran … apagaron la tele…se demoraron en las caricias… se conocían… se disfrutaban… cada uno sabía qué le gustaba al otro …no apagaron las luces… el espejo del vestidor los reflejaba a ambos en penumbras…la dieta  que nunca comenzó… fue historia.

Patricia Figura… enero de 2011

5 comentarios:

  1. Está muy bueno Patricia. En forma y en fondo. Para reflexionar bastante. Abrazo, Norma

    ResponderEliminar
  2. gracias Norma! sabès que antes todos los cuentos me salìan con rima?. durante un año fui al taller "El Patio" de chiquita villaverde y por suerte me lo corrigiò.... me costò porque el oìdo me pedìa la mùsica jjajajaa. besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un relato que me resulta muy familiar, luego de leerlo me sentí relajada como la protagonista. Siempre a la sombra de una figura pasada, reencontrarnos con la nueva y poder aceptarla es de gran superación como madres sin dejar de lado a la mujer.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había leído, probablemente no quedó mi comentario o lo puse en el face. Es tan real... nos pasa!

    ResponderEliminar
  5. Como dice Susi es muy real , el desear volver a lo que éramos antes , figuras bonitas , sin marcas de embarazo , o estrías es algo casi imposible , pero no lo es tratar de seguir siendo atractiva para nosotras mismas y los que nos rodean ,
    Conformarnos pero no dejarnos estar y caer en el descuido , ....

    ResponderEliminar