miércoles, 24 de noviembre de 2010

camas separadas

Camas Separadas
_ Sus referencias son impecables… acá tengo los apellidos de las familias que he chequeado_ le dijo a la mujer que esperaba de pie a que la señora de la casa termine de estudiar sus papeles y recomendaciones.
_Si señora, gracias…la verdad es que de todos lados me fui bien…no me gusta mucho cambiar de familia_
_Conozco los motivos que me dieron sus patrones… ahora quisiera escucharla a ud_  se recostó en el amplio y comodísimo sofá de tres cuerpos mientras saboreaba el té de la tarde, con un gesto la invitó a sentarse.
La futura empleada tomó su cartera con ambas manos y muy despacio como cuidando de no arruinar el fino tapizado, tomó asiento y negó con la cabeza cuando la señora hizo ademán de alcanzarle una taza de la caliente infusión.
_Bueno, no hay mucho para contar, en el último lugar estuve seis años, yo era la encargada de los dormitorios, la ropa blanca, la de vestir, lavado y planchado, era un matrimonio con cuatro hijos y una abuela… los chicos se casaron, otros se fueron a vivir afuera vio… por estudio y esas cosas y la viejita pobrecita falleció hace tres años… que Dios la tenga en su santa gloria_ hizo una pausa como indicando un respetuoso silencio y prosiguió mientas sus manos ásperas y regordetas jugueteaban con las correas_ ya no había tanto trabajo… con una persona que vaya dos veces a la semana… ellos ya están… pero yo no tengo techo… y mi familia necesita de mi ayuda.
_Entiendo… por supuesto…y en el hogar anterior pasó más o menos lo mismo…
_Si, va el patrón se fue de la casa…y la doña no podía mantenerla, así que ella con los chicos se mudaron a un departamento y no había lugar para mí… era muy buena la señora, me buscó un buen trabajo y me dio dos meses juntos  y unos muebles que no iba a necesitar más…los llevé para lo de mi mamá, ella me lo cría al pibe mío,  y yo los mantengo_
_Su hijo supone algún impedimento?... es decir si suele salir “corriendo” a la menor tos… a veces las abuelas son exageradas.
_No señora…no… no se preocupe que ellos saben que si no cumplo me quedo sin trabajo y ellos sin comida… y el pibe mío estudia, está por empezar el secundario y trabaja de tarde en el almacén del barrio, acomoda los bultos y esas cosas pesadas  que  los dueños están viejitos ya y no pueden… con eso se compra todos sus libros y apuntes…no me pide nada, no es un bebé_ no pudo evitar el orgullo en su voz, estaba bien criado su hijo, era bueno y trabajador… le iba a ir bien en la vida… ella estaba segura.
_Bueno… bueno…parece la empleada ideal_ esbozó una sonrisa forzada y se levantó indicando que la entrevista estaba finalizada_ si nos ponemos de acuerdo con su sueldo…. La casa es grande pero hay un jardinero tres veces por semana en verano y una en invierno, está la cocinera y una señora que viene todas las tardes a planchar y lavar la ropa… así… que como verá…no tiene porqué asustarse_
_ Nunca me asustó el trabajo… cuando vivía mi marido que trabajo hasta el último día de su vida y jamás nos hizo faltar nada a nosotros… yo trabajaba igual, para ayudar con los gastos…ejem, le pregunto señora, cuántos viven en esta casa tan linda… deben tener muchos chicos… siendo tan joven y  hermosa… y su marido que la tiene como a una reina_ de reojo miraba las largas cortinas festoneadas, el ventanal gigante que daba a un parque que parecía no tener fin, la glorieta con sillones de hamaca y la piscina de aguas claras y con el pequeño jacuzzi en una esquina.
El gesto de la joven señora se endureció casi imperceptiblemente, comenzó a juguetear con sus innumerables anillos y trató de componer la voz antes de hablar.
_No, no hay chicos…mi marido y yo nunca pudimos tenerlos… y francamente no se si alguna vez los tendremos_ agregó esto último casi como para sí misma, su mirada se fijó en un punto más allá de donde ellas se encontraban y su mente volvió una y otra vez a las camas separadas que ahora ocupaban sendas habitaciones.
“Vamos linda… no seamos vulgares… camas separadas no significan otra cosa más que civilización…sabès que en invierno la alergia me mata… me molesta que me enciendan la luz cuando logré dormirme… llego tarde la mayoría de las noches con lar reuniones del consejo…”
Pobres excusas que ella fingió entender…”Una pared no nos va a detener… no?...o no te acordàs cuando ni siquiera llegábamos a la cama?... qué  locura no?… claro, no se puede ser adolescente toda la vida… hay que trabajar por nuestro futuro e intereses… estamos en época de preparar las internas… en el partido están todos como locos… haceme caso, vamos a estar más cómodos… cuando todo esto pase nos hacemos un viajecito.. si?... porqué no retomas tus clases de pintura?... te hacía bien… estabas ocupada y contenta.”
_Señora, señora…_
_Ah, si,… perdón….el trabajo es suyo si acepta… puede comenzar mañana, traiga sus cosas y yo le voy a mostrar cuál es su habitación, es cómoda, tiene vista al jardín… los domingos  tiene todo el día libre y los miércoles y viernes por la tarde_ la guió por la escalera que se abría en dos alas que llevaban a los corredores laterales… otra vez en su eficiente papel de señora de la casa, cuidando todos los detalles para que la vida siga su curso… sin dejarla a ella de lado.


Patricia Figura, noviembre de 2010

8 comentarios:

  1. Puedo matar a la señora de la casa? No puede ser tan idiota! o autoconvencerse aceptando las excusas de su "marido".

    ResponderEliminar
  2. cuando la venda cae... cae solita... no se necesita de nadie que la desprenda... no sirve

    ResponderEliminar
  3. Y luego se refugia
    cada uno en su cama
    a asumir los insomnios que les vienen de lejos
    compartiéndolo todo
    como es indispensable
    en personas que habitan en un mismo silencio.

    ResponderEliminar
  4. gracias Normis.... ahora tus versos vuelan en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. La culpa es de uno cuando no enamora, diría Benedetti...

    ResponderEliminar
  6. Cada uno/a elige por alguna razon un destino u otro. De todos se aprende. Hay quien le llama karma, yo le llamo convenienza y aprendizaje. Que no sea el mio no quiere decir que no es un camino valido.
    Bien contado, eso es lo que cuenta. Gracias

    ResponderEliminar