domingo, 14 de noviembre de 2010

EL MEJOR AMIGO....

EL MEJOR AMIGO.

Era su mejor amigo…en el sentido amplio de la palabra “mejor”.
El que le llevaba las tareas del cole sin necesidad de pedirla, el que la notificaba de cuanto chismerío aconteciera en el barrio, el que sacaba entrada para dos… fueran para recitales, cine o evento cualquiera, el que le aconsejaba qué prenda le sentaba mejor y cuál debía donar… o hacerle la firme promesa de no usar jamás.
Era atractivo, alto delgado… con amplio sentido de la estética, del diseño… era implacable, ingenioso… nunca se permitía una vulgaridad y sin embargo su sentido del humor sacaba chispas donde fuera.
Era su amigo del alma… compartía todo con él… más que con sus amigas, no había secretos entre ellos… o así lo parecía.
Cuando hubo que elegir carreras terciarias él se decidió por arquitectura … aunque se dedicó pura y exclusivamente a diseño, ella fue por el profesorado de letras… interrumpido varias veces por una boda precoz y dos embarazos mas o menos buscados… más menos que más.
Él aceptó un trabajo en el sur del país y ella lloró un mes antes de la partida y varios después como si en realidad se hubiese muerto su abuela.
Lo torturaba a mensajitos y mail… èl, caballero, galante y protector como siempre le respondía “al toque”, se mantenía presente aún en la distancia, y todos los viernes a la noche la llamaba y se ponían al tanto de lo que ya sabían de memoria por todas las líneas diarias que se dedicaban.
Ella atravesó una crisis en su pareja, su marido bastante mayor y más aplomado estaba un poco harto de los arranques infantiles de su inmadura mujer.
Al principio, de novios la inocencia  y los caprichos de ella le parecieron encantadores, le despertaban ternura así como su juventud y belleza la atracción… pero diez años después, con un trabajo full time y dos hijos que se apoyaban sólo en él para todo lo terrenal….explotó y le exigió a su mujer que deje de jugar a la doncella abandonada y se ocupe un poco más de las necesidades de su hogar.
Al otro día fue a la primer agencia de viajes que encontró y para cuando su esposo regresó al hogar, cansado, y esperando la consabida discusión o la cara de enojo y el mutismo… se encontró con la casa a oscuras y una nota en la puerta de la heladera sostenida por un imán… souvenir de las últimas vacaciones en el exterior.
Sucintamente explicaba que los chicos estaban de su mamá, que se arreglara con ella para llevarlos al colegio y a las actividades extraescolares, ella tomaba distancia unos días hasta que pudieran hablar sin ofenderse mutuamente.
Feliz mientras volaba atravesando medio país, se imaginaba la cara de sorpresa de su querido amigo! Ese gesto inconfundible cuando una ocurrencia suya provocaba diversión en él!... Dios cuánto lo había extrañado… cuánto lo necesitaba… cada película vista, cada canción escuchada, cada libro leído… todo, absolutamente todo lo comentaba mentalmente con él…sabía de qué cosas se burlarían y cuáles discutirían a fondo…con él se sentía segura, plena y satisfecha.
Le indicó la dirección al taxista mientras movía sus dedos enjoyados e inquietos sobre el bolso de viaje… reconoció la fachada por las fotos del facebook, casi le hunde el hombro al chofer para indicarle que pare, estaba alborotada, contenta , impaciente, increíblemente feliz como en mucho tiempo no lo había estado.
Bajó volando… y tocó el timbre impacientemente..y si no estaba?, si llegaba a la noche tarde?...si se tenía que quedar sola en la calle con ese frío mortal??????????
Volvió a tocar insistentemente… y un “voy” grave y firme se escuchó desde adentro.
Respiró aliviada, cuando se percató de que esa no era la voz de su amigo incondicional… un hombre envuelto en una bata de toalla le abrió la puerta y la miró de manera inquisitiva.
-Perdón…. Seguramente me equivoqué…_ tartamudeando dio la dirección.
_Si, es acá_ estaba por preguntarle a quien buscaba cuando ella al ver a su amigo acercarse también en bata lanza una exclamación y se abre paso con valijas, bolso y toda la energía contenida durante el  viaje.
Se abrazaron estrechamente, ella no le soltaba el cuello y lo besaba una y otra vez diciéndole lo mucho que no había extrañado.
Cuando él logró apartarla un poco y entre risas le dijo que era a la última persona que se hubiese imaginado encontrar en el umbral de su puerta… ella tomó conciencia de la situación…dos hombres…compartiendo la intimidad de una habitación en penumbras…música exquisita…la botella de champagne girada sobre el balde…casi desnudos y con los cabellos húmedos.
Su amigo notando el cambio en la expresión de ella…estaba pálida y con los ojos a punto de salírseles de sus órbitas…le hizo una seña al otro muchacho y abrazándola, la guió al sillón amplio y confortable donde ambos se sentaron.
_No entiendo…quién es él? Porqué está medio desnudo en tu living? Qué es lo que está pasando y no me dijiste nada?.... qu__ él la interrumpió colocando un dedo suavemente sobre su boca.
_Sshhhhh…calmate… toma un vaso de agua fresca… y charlemos como siempre lo hicimos_
_No puede ser lo que creo… es imposible… vos no, no… n_
_No què? No tengo derecho a sentir una emoción fuerte por otra persona? No tengo derecho a disfrutar de una relación sin dañar a nadie? No puedo amar a alguien y formar una pareja… como lo hiciste vos hace tantos años?
_Es distinto! Mi marido es hombre_
_El mío también…_ le dijo aprovechando para hacerla reir y distenderse un poco de algo que parecía afectarla demasiado.
_No puede ser…nunca jamás me contaste nada… sabes hasta qué ropa interior llevo… pero nunca me dijiste que te gustaran los hombres y mucho menos que tuvieras algo con alguien….siempre pareciste satisfecho con lo que teníamos.
_ Bueno, vamos por parte… nunca pero nunca quisiste darte cuenta de que mis gustos y mis sentimientos eran diferentes a los de los hombres en general, tampoco te vino bien ninguna de mis “novias” del pasado…creo que me has hecho más escenas de celos a mí que a tu propio esposo…y si en el último tiempo no te conté de él… es simplemente porque siempre estás planteando “tus” problemas, “tus” angustias, “tus” fastidios, “tus” necesidades y lo que yo creo de todo eso y lo que pienso que debes hacer en tal caso o tal otro.
_Soy una amiga pésima y egoísta…es cierto… pero no hubiera podido soportar que otra persona sea hombre o mujer ocupe mi lugar en tu vida_ se sonó fuertemente la nariz y tomó de a sorbos el vaso de agua que el le extendía.
_Sos como sos y así te quise siempre… eso no va a cambiar nunca…no tiene nada que ver con la persona que elija para compartir mi vida… no sé si va a ser él o no…pero lo que siento por vos es otra cosa y no la va a modificar nada… ninguna decisión que tome en mi vida.
_Prometeme que vas a estar siempre cerca mío… que vas a responder mis mensajes al momento y que vas a viajar tres veces al año a verme… promételo…_
_ Te prometo seguir siendo el mismo con vos… y de sobra sabes que podes contar conmigo… ahora, basta de llantos y escenas de celos … es una de las cosas que menos soporto en la vida!... y contame qué te trae por acá… a 1000km de distancia de tu casa y qué le hiciste ahora al pobre santo de tu esposo.
Charlaron horas, rieron, lloraron, se abrazaron… a la hora de la cena estaban más calmados todos y ella se sintió lo suficientemente fuerte y magnánima como para incluir al amor de su mejor amigo en la conversación y más tarde telefonear a su hogar…pedir disculpas por su arrebato y asegurar a su atribulado marido que iba a regresar.
 Ni mañana ni pasado… necesitaba unos días en compañía de su compinche y acomodar un poco sus ideas… pero de alguna manera diferente… algo había dejado sus huellas en el alma… y se encontró al cabo de una semana dispuesta a regresar junto a su familia, para tratar de acomodar las cosas y desprenderse un poquito… no mucho… de su necesidad de estar siempre cerca de su amigo… el único… el mejor.

Patricia Figura.. noviembre de 2010

4 comentarios:

  1. Es una historia muy tierna, la amistad verdadera no se rompe a pesar de las diferencias, lo importante de sentir que la persona que queremos esta ahí siempre cuando la necesitamos y para compartir lo mas importante en nuestras vidas. Los amigos se valoran a pesar de todo. Aunque se presenten distancias que puedan separarnos, sabemos que allí están. Besos Patricia, que hermoso es tener amigos, saber que son importantes. No importa la cantidad sino el valor que representan en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Quien no tiene un gran amigo así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Marìa Paz que te haya gustado y bienvenida a mi blog.

      Eliminar