domingo, 11 de abril de 2021

Quién quiere ver?

 

Y QUIEN QUIERE VER?

Con toda la paz y tiempo del mundo iba de un cantero a otro, removía la tierra, abonaba, cortaba hojas secas o marchitas, sonreía para sus adentros con cada nuevo brote descubierto, alguna flor tardía, alguna abeja bebiendo el néctar que se le ofrecía, no le molestaba el sol, al contrario, con su dos piezas y una gorra deportiva se sentía preparada para las inclemencias de una siesta veraniega.

A pocos metros recostada al sol, siguiendo el ritmo de cada melodía que su spotify le ofreciera, se encontraba su amiga, bronceada a más no poder y sintiendo que nunca era suficiente el sol que podría recibir su cuerpo.

Podían compartir horas así, sin necesidad de hablar todo el tiempo aunque estuvieran juntas, se ofrecían sendos mates, costumbre post pandemia, cambiaban la yerba, comentaban algo al descuido, llegaban los refrescos y algo para merendar mientras cada una seguía en lo que más placer le brindaba una tarde de verano con quien más confianza tenían en la vida.

El suave zumbido del filtro de la pileta se dejaba oir entre un tema y otro, los reggae habían dado paso a las melodías propias de musicales en inglés, pegadizos, fantasiosos, histriónicos y difíciles de reproducir con sus voces nada entrenadas.

La pseudo iguana levantó sus lentes de sol y se dirigió a la madre naturaleza, bajando un poco el volumen

_ Terminé el libro que  tanto te gustó….no me convenció_

_En qué sentido?_ le preguntó la otra, mientras clavaba la diminuta palita de mano y estiraba sus piernas que habían estado largo rato en cuclillas.

_Mmmmm no sé, me parece que ella vivió toda su vida con una venda en los ojos…o una venda no, un velo_

_Cuál sería esa diferencia?_ la observó a través de sus inseparables lentes de sol, jamás estaba al aire libre sin protección ocular aunque llevara gorra o visera..

_La venda te tapa todo, no ves, con los ojos me refiero, podes tocar, oler, escuchar…pero no ver, el velo es como mirar todo sin ver claro, como una nebulosa.

_ y cuál sería el problema?...creo que se creó una vida maravillosa, hizo lo que quiso o todo lo que pudo, siempre, murió sin que le reclamen o pasen facturas.

_ Pero no es real, si tenés familia no es real, nadie es tan libre_

_Ella sí, no se ató a la familia ni los cercenó a ellos, cada uno vivió según lo que le interesaba, lo que necesitaban…no se circunscribió a su trabajo o a lo doméstico, viajó todo lo que pudo, vivió en otros lugares, sacó las fotos que quiso, las comercializó…disfrutó de sus nietos y también de su pareja…eligió y vivió en consecuencia.

_ Mmmm yo creo que fue oportunista, veía solo lo que le convenía, y no es real que murió sin que le pasen facturas, en momentos muy importantes para algunos miembros de su familia ella no estuvo, estaba buscando amaneceres para capturarlos por el sólo hecho del placer que le provocaba, lo del negocio de las imágenes para lobby vino después.

_O sea que si se iba para ganar plata todo bien, si lo hacía en aras de su propio gusto o paz era abandónica?_ mientras conversaban, la dueña de casa, ya había traído la jarra con agua helada, limón y menta, a la que ralló una pizca de jengibre y la sirvió en dos grandes vasos helados, era una tarde ideal para estar así como ellas lo estaban…

_Convengamos que todos en una familia hacemos concesiones, sino sería in viable la convivencia, creo que ella se negó a ver las necesidades de sus hijos, las demandas adolescentes, los pooles interminables de  escuelas, deportes, cumpleaños, etc…tenía siempre alguien que la suplantaba , el marido, la suegra, la madre, las niñeras, la mucama…. Siempre alguien viviendo su vida._ la última frase llegó en medio de un refrescante chapuzón, el agua estaba fresca y limpia, en contraste con el dorado calor que el sol había impregnado en su cuerpo joven aún, aunque ya la “mediana edad” estaba cerca.

Su amiga la siguió, las gotas que el sol reflejaba sobre las pieles tostadas como castañas, las hacían ver como cuando eran adolescentes ambas, doradas, fibrosas, tonificadas por la benevolente naturaleza y genética, ayudadas por las clases de aerobic, salsa y caminatas según las diferentes etapas, sacaron un par de selfies en uno de los escalones de la vieja piscina, demasiado grande para mantener, pero cómoda y largamente disfrutada.

_yo creo que lo leíste con todos los prejuicios a cuesta, ella vivió su vida, esa era su vida, y su familia se gestó así, de hecho creó momentos maravillosos para todos, compartió su pasión, su alegría, y si tuvieron sus reclamos evidentemente no quedaron  plasmados en el libro_ con los pies jugando en el agua se quedaron en silencio ambas, cada una fue siguiendo la línea de sus pensamientos…la música se había silenciado en algún momento…el murmullo del agua y algunos pajaritos en los árboles del fondo les creaba un ambiente somnoliento, muy relajante…con los ojos cerrados y los rostros levantados no pudieron ver la sonrisa que se iban dibujando en ambos rostros.

_ Al fin de cuentas, y quién quiere ver? si tenemos que conformar a todos es imposible y si “la señora está contenta” la casa está contenta_

_Tal cuál!!!! Y en paz!!!!...hay veces que una ceguera selectiva ayuda a mantener el norte, eso de cabeza de familia fue injustamente endilgado a los pobres tipos durante años, ahora por suerte es más complementario… aunque el Know how por lo general es propio de las xx_ se tentaron, siempre terminaban riendo juntas, no se juzgaban entre sí, se aconsejaban solo si se lo pedían, sino, cada una apoyaba las decisiones de la otra, salvo que vieran dolor o sufrimiento, ahí eran implacables, decían lo que sentían con la seguridad de ser escuchadas, sin herir ni ofender, pero sin doblez u engaño.

La tarde iba cayendo, el verde se volvió algo más oscuro pero brillante aún, se secaron con los rayos que ya caían muy oblicuos dando esa tonalidad especial, la gold hour, como decían sus hijas adolescentes que se estaban calcinando en la playa donde era imposible poner un pie en el rio.

Eran afortunadas, se tenían, la amistad originada en ellas fue incluyendo a los maridos e hijos, se veían poco durante las semanas laborales, pero el verano, la pile y el sol eran suyos todo el verano, en una casa o en la otra, pero juntas.

 

Patricia Figura, abril de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario