martes, 3 de febrero de 2015

LEALTAD ??.......

Lealtad? …

La mirada de ella se le quedó grabada en la mente.
Los ojos doloridos, incrédulos, ¿tristes? no quisieron ser testigos de una escena que evidentemente le dolía.
Por el rabillo del ojo había visto el gesto y rápida huida de su amiga.
Era el final de una reunión en casa de una de las chicas del grupo, solían hacerlo una vez cada tanto, cada mucho en realidad, en la treintena estaban todos  con los compromisos casi full time, trabajo, comenzando lo laboral después de largas carreras, encarando matrimonios, divorcios, hijos, habían ido juntos al club en la adolescencia….y de alguna manera se mantenían en esporádico contacto.
No eran más de quince entre ambos sexos.
El jardín de la anfitriona tenía todos los perfumes de la primavera.
La música era contagiosa pero no estridente.
Entre las chicas el contacto era más cercano.
Siempre había una que unía y mantenía “en línea a las demás”.
Fueron llegando, cada uno portando pizzas, tartas, empanadas, milanesas, helados, tortas, postres para asegurar la cena.
Las bebidas iban desde la cerveza al agua pasando por el champagne y el fernet.
Había para todos los gustos.
Y una sorpresa.
Para algunos.
Para otros un balde de agua helada.
Cuando estaban casi todos, después de los saludos y amabilidades comunes, preguntaron por los representantes de los sexos opuestos que faltaban y que eran por lo general el motor de cada reunión desde que se conocieran a los diez años de edad.
_Vienen juntos_ dijo la anfitriona con su sonrisa pícara y radiante de siempre…solo se ensombreció casi imperceptiblemente al posarse como al pasar por el rostro de una de sus amigas, quién fuera la novia en la niñez del ausente.
Como intuyendo que algo no estaba del todo claro, la recelosa compañera se alertó al mejor estilo dòberman
_Juntos? Se ven? Se mantienen en contacto?_
_Si….parece que si_ dijo la anfitriona.
_uh! No te vayas a poner celosa_ le dijo un compañero, recordando una vez más el lejano ¿romance? Pre adolescente.
_Hacele un escándalo!!!!!! Ya con que tenga mujer es suficiente.
_Basta!!!!!!!!!_les dijo riéndose! _ me da vergüenza!!!!!!.... mira si justo está entrando…uds siguen con lo que pasó hace millones de años! ¿Quién se acuerda de eso?.
_TODOS!!!!!!!!!!!!_ contestaron al unísono.
Más allá  de las risas se sintió el portero que sonaba y el alboroto fue general
La anfitriona sabía la verdad, pero prefirió mantenerse al margen.
En cada reunión era tácito que la parejita que otrora despertara la ternura de todos y que jamás se hubiera cortado para la niña en cuestión, seguía siendo “intocable” más allá de que cada uno se hubiese casado y tenido hijos.
El primer beso, la foto de la noche de campamento, los papelitos de tubby 3 y tubby 4 guardados, la imagen difusa de la polaroid  que mostraba ambas cabezas juntas y un poco tensas mientras los otros alrededor se reían festejando el infantil noviazgo.
Hicieron la entrada tal y como ellos eran.
Involuntariamente provocaban que las miradas se vuelvan a donde estaban, eran centro de grupo, no eran lindos, muy atractivos sí y estaban en una etapa en que la sensualidad de ambos se notaba a flor de piel.
Sonrisas, saludos, abrazos, carcajadas, bromas…. El patio se iluminó aún más.
Tal como pasaba en el club cuando uno de los dos llegaba.
Ella le hizo señas a la dueña de casa para entrar y dejar las cosas que habían traído en la cocina.
_Les dijiste?_ le preguntó en un susurro mientras desarmaba un paquete de sanduiches frescos.
_No, solo que venían juntos y ya le empezaron a hacer bromas a ella…. Así que imaginate… ni media palabra._
_Pero ella está felizmente casada y esperando un bebé….te podes imaginar que no podemos poner un sello de “stand by” sobre cada persona por la que tuvimos un gesto amoroso o nos gustó en alguna época hace veinte años atrás_ se escuchaban las risas en el patio, el cambio de música, la perrita que ladraba por los ruidos de tantos desconocidos juntos.
_Ya sé….todo lo que quieras…. Pero vos sabès como es….fue LA PAREJITA de la época y si no fuera por él,  ella hubiese seguido, se hubiera bancado y tragado todos los ataques de celos eternamente con tal de tenerlo._
_Bueno! por Dios! Tuvo tres novios más y un marido en estas dos décadas!_
_Obviamente! Nadie discute eso! Uds están en todo su derecho…. Pero ya te dije que para mí vos debiste contarle, así como cada tanto se llaman y de alguna manera están en contacto, como broma “para que no se entere por otros” la hubieses puesto en aviso….nadie dice que tengan que pedir autorización.
 _Es que fue todo tan repentino….nunca en la vida me lo hubiera imaginado…. Jamás le hubiera tenido confianza como para tener algo con él_
-Y??????. contame la parte interesante….es como la fama que tiene?
_Qué están cuchicheando las dos????_ la voz de él, tan varonil y risueña se hizo sentir detrás de ellas….saltaron y le pegaron en broma por el susto riéndose como siempre, como antes, como cada vez que estaban juntos.
_Les contaste???_preguntó
_No, te estaba esperando pero te internaste acá….ya empezàs a dejarme solo_ le guiñó un ojo como a ella desgraciadamente comenzaba a gustarle tanto….
La anfitriona los apuró a salir porque parecía un atrincheramiento, en el patio todos le hicieron un espacio para que se sienten y unan al grupo.
_Nosotros tenemos una noticia para darles_ dijo él con una sonrisa gigante y los ojos de su compañera clavados, esperando que el momento pase de una vez… él la abrazó con gesto intimo por la cadera, casi donde terminaba el breve vestidito de ella_ Estamos casados_
La incredulidad los había dejado perplejos….la novia de la infancia quedó no solo estupefacta sino roja como el vestido de la actual esposa de su antiguo amor.
Como lo tomaron a broma después de recuperar el habla, ellos levantaron sendos anulares mostrando las alianzas.
Alguien rompió el hielo abrazándolos y de a poco fueron sumándose, mientras la intima amiga de la supuestamente desairada ex no paraba de soplarle en el oído mil y una viperinezca opinión.
Un poco más distendidos después contaron que ambos habían atravesado divorcios tempranos y conflictivos, sumaban hijos a la nueva familia y ninguno de los dos había llegado al nuevo matrimonio ciego y perdidamente enamorado como para autoengañarse de la realidad que los esperaba.
_Para qué casarse?_ preguntó alguien_ Después de lo que pasaron no es más fácil verse cuando se puede, viajar, salir y no meterse otra vez en semejante baile.??????_ agregó la de la lengua ácida.
_Porque los dos lo decidimos por distintos motivos….nos gustaba conversar, gastamos fortunas en teléfono, vivimos en lugares que quedan muy lejos, distintas ciudades, y los dos somos de la idea de criar a los chicos en una familia….. no somos los mismos ni tenemos exactamente la misma visión que cuando nos casamos por primera vez hace más de una década atrás…. Es otra idea, otro matrimonio, otra edad y le pusimos las fichas._ era él el que habló con su manera suave y conciliadora.
_No entiendo que se casen tipo contrato de conveniencia en esta época donde hay libertad para todo_ fue todo lo que dijo la novia de la infancia.
_Por supuesto que no es tan así…. Pero todo lo íntimo que disfrutamos lo descubrimos después, por increíble que parezca, tomamos la decisión antes de saber que nos iba a ir tan bien en ese aspecto.
Y el gesto de dolor que alcanzó a ver, la atravesó.
Inevitablemente fueron la vedette de la noche.
Cuando la anfitriona entrada la madrugada fue a acompañar al grueso del grupo que se retiraba, la recién casada llevó algunas cosas a la cocina para ayudar, estaba enjuagando algunas copas cuando se sobresaltó al sentir las manos de su esposo sobre la cintura y algo más.
_Eeeepa…Y ese salto?_ le preguntó riéndose muy suave mientras las manos ocupadas de ella eran incapaces de detener las de él.
_Ojalá alguna vez me acostumbre a estar con vos sin ponerme roja o que me parezca tan raro….o mejor no_ agregó secándose las manos y girando para abrazarlo.
Se besaron con la típica urgencia de los que se están descubriendo y les gusta demasiado lo que van encontrando.
Cuando por fin pudo tomar aire vio con el rabillo del ojo que su compañera de club con los ojos huyendo de la visión, se alejaba hacia el camino de salida.
Él vio el cambio en el gesto de su esposa y le dio un beso en la punta de la nariz…._Por Dios!!!! Está casada, esperando un hijo, no nos vemos hace tres años como mínimo…..no podemos ser los novios eternos!!!! Este es mi segundo matrimonio!!!!!_
_Parece una estupidez pero es como que te podès casar o acostar con un harem, pero no con una amiga en común…. Es loco pero creo que de alguna manera ella lo creer así.
_No te puede paralizar el pasado y menos algo que en realidad nunca fue….teníamos diez años y si le pedí “arreglo” era para presumir, porque sabía que ella me iba a decir que sí, éramos dos nenes y duró un suspiro que todos se encargaron de recordar reunión tras reunión!!!!!.
Ella fue asumiendo su posesión en este reciente marido, tan atractivo, simpático y con esa sexualidad tan fuerte que estaban aprendiendo a descubrir.
No iba a ser nada fácil.
Contaban con una ex esposa herida que prefería un matrimonio en guerra a un divorcio en paz, un ex marido furioso que siempre le había tenido celos en las reuniones cuando era con “parejas” al marido actual…. Y tres criaturas que insumían mucho de su tiempo amor y paciencia para asimilar los cambios…. Pero tenía Fe de que iba a resultar.
_Vamos a casa?_ le preguntó él mientras se daban un par de besos suaves, como preámbulo de la hermosa madrugada que compartirían.
_Dale, busco la cartera y salimos….antes de que cierren la puerta de entrada otra vez.
Era una de las pocas noches en que estarían solos, para descubrirse aún más, para explorarse hasta el cansancio, para ir ganando confianza, para conversar, para aprender a dormir abrazados nuevamente, confiando en los brazos que los rodeaban.



Patricia Figura, febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario