viernes, 21 de noviembre de 2014

CAMBIO DE PLANES.....

CAMBIO DE PLANES

Idas, vueltas, idas, vueltas…..pensar en círculos, vivir en círculos, soñar en círculos, llorar en círculos…. Con la incapacidad visceral de fijar una meta y lograrla yendo en línea recta hasta el final.
Y eran tantos los que de manera directa o indirecta esperaban una decisión, un rumbo, un “por fin sabemos hacia donde apuntamos”
Nadie debería “colgar” su vida de las determinaciones ajenas, sin embargo es una disección casi imposible en algunos aspectos.
Un grupo de amigos.
Cada uno con sus encrucijadas.
Cada uno involucrando tangencialmente a otros destinos, otras personas otros derechos a la paz…. A la certidumbre.
Una enfermedad repentina, cruel, agotante….para el que la padece tanto como para los que rodean a la victima.
Encrucijada con decisiones rayando en lo cruel, persona mayor, sin familia propia, poco querible, pero ser humano al fin, familiar, no se podía abandonar, tampoco sostener financieramente,  ellos mismos siendo adultos con hijos a cargo no podían hacer frente a las demandas de tiempo y dinero que exigía el prolongado tratamiento.
¿geriátrico pagado con la magra jubilación?, ¿interminables horas de trámites para conseguir los medicamentos que solo demorarían el triste final? ¿Qué se encarguen otros? ¿Quiénes?.
Angustia laboral, malas finanzas, mala suerte, malas personas aprovechando un hecho desgraciado del destino.
Urgiendo un cambio inevitable, soltar el trabajo que se hizo sangre en las venas durante casi treinta años, cuando se esta cansado, no se ve claro, el árbol inmediato tapa todo un bosque…y en medio de las decisiones el sufrimiento familiar ante la inseguridad, ante el no saber cómo hacer frente cuando el torrente de gastos propios de vivir siguen su curso aumentando invariablemente su caudal.
El amor y la tentación tironeando de ambos brazos de una sola persona.
La tentación que se volvió amor?
O es la imposibilidad de compartir al antojo de ambos todo el tiempo disponible lo que hace tan fuerte el vínculo?
Un tira y afloja que deteriora, agota, cansa….los enoja tanto entre ellos como con sus familias respectivas.
Esporádicos momentos robados a la vida estructurada de cada uno, a la lealtad de quien confía, a la credulidad que supieron ganarse de quienes están a su lado, hacen que el calvario se sostenga día a día.
La piel que aprendió lo que era arder….no se conforma con menos.
Al menos no mientras exista quien provoque tal sensación.
¿Cómo se termina con el dolor de sostener lo insostenible? ¿Después de la tormenta siempre vuelve la calma? ¿Se puede retomar la vida que se tenía antes de conocer un mundo de sensaciones distintas? ¿Se pueden acallar las voces sibilantes que endilgan cobardía a quien solo evita lastimar más de lo que cree estar haciéndolo?
Una carrera universitaria eternamente inconclusa.
Excusas permanentes para la falta de voluntad frente a los libros.
El estigma grabado a fuego de que el “no se puede no existe”.
La negación de entender que por más que una profesión te guste y mucho, no sos capaz de atravesar el camino para lograrlo.
Culpa. Por el tiempo perdido, sin reconocer que nunca lo es.
Por lo invertido económicamente.
El famoso “si llegué hasta acá”.
Y la infelicidad atemperada por horas de terapia, placebos, discursos de seres queridos que intentan ayudar.
Diferentes dilemas, todos importantes para el que los lleva como pesada mochila al hombro.
Somatizaciones.
Preguntas y repreguntas.
Charlas entre amigos para apalear el nudo en el pecho, la imposibilidad de suspirar fuerte para expulsar la angustia que genera la incertidumbre.
El que espera desespera…. Es cierto. Cansa. Enferma.
Porque una vez que la decisión está tomada…. el miembro queda amputado, la gangrena se detiene, se aprende a vivir con la determinación que se tomó sabiendo que el abanico es imposible de mantener abierto para siempre.
O vamos hacia la derecha.
O a la izquierda.
O al frente.
Asumiendo que en cada una de las decisiones perdemos las otras.
Sino, hay que resignarse a vivir en un círculo que no tiene fin.
Ni paz
No hay dolor que no se encapsule
Y a veces…. Si uno está muy convencido de que lo que decidió fue con la mejor intención posible, pensándolo, y eligiendo desde el corazón, la tranquilidad y la felicidad llegan….y también si se mantiene fiel a lo que dicta el alma ese ser que estaba dolido, aprende a disfrutarlas sin culpas ni facturas pendientes.

Patricia Figura, noviembre de 2014



2 comentarios:

  1. Síntesis perfecta de las vueltas de la vida. Cuando yo era adolescente quería quedarme con todo. Me costó mucho aceptar que siempre hay que elegir y perder algo en el camino. Pero creo que lo más difícil es el devaneo hasta que por fin, se toma una decisión. Y no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido Olguissssssssssss creo que la espera y la incertidumbre son gangrenas para el alma.

      Eliminar