jueves, 17 de marzo de 2011

DOS HORAS POR SEMANA.

Dos Horas por Semana.

_ A eso lo decís vos… no sabes lo que él diría o haría… _
_Si, sé  porque lo conozco, te das cuenta al conversar como es… nosotros hablamos muchísimo_
_ Si, hablarán, pero en cada situación uno resuelve, elige, hace…de acuerdo a cada momento personal…. Y vos SUPONÈS lo que él haría pero no podes saberlo…no sabes…_ se quedaron calladas un momento cada una pensando, recibiendo las caricias de los últimos rayos solares… estaban en el patio de césped de la casa de una de ellas….si bien el otoño estaba por llegar, no querían volver a los grises enfermizos en que las sumía la época invernal.
_Cuando estoy viendo una peli, me imagino los comentarios que él haría…. En que partes se reiría,  hasta cuándo pondría el “stop” para dedicarse pura y exclusivamente a hacer el amor conmigo… te puedo asegurar “que lo vivo como que realmente estuviera pasando”_
_Bueno, que te estoy diciendo….ES LO QUE VOS CREES QUE HARÌA… no sabes, capaz que se queda dormido en los títulos y te ronca toda la película… o que te mastica caramelos  en la oreja todo el tiempo!_ ambas rieron  mientras   se daban vuelta para tomar de espaldas y poder mirarse mientras charlaban.
Eran amigas desde chicas, por épocas se veían más o menos frecuentemente…pero estaban siempre en contacto e intentaban una vez al mes reunirse y compartir alguna actividad charla mediante.
Una, muy cómoda, organizada, sola,  escribana con mucho trabajo y también con largos meses de vacaciones en el verano, los que aprovechaba para viajar al exterior y encontrarse con familiares lejanos, amigos del chat o simplemente descansar.
La otra…eterna romántica, con los pies a diez metros del suelo en lo referente al amor y todas sus expresiones, años de novia,  años de desencantos, alguna convivencia conflictuada, ilusiones…vuelta a convivir…. Sola otra vez y… ahora un “amor de tiempo compartido”.
Un poco por casualidad y mucho porque siempre estaba “atenta”…. en una reunión de amigos de amigos….conoció a un hombre… joven, simpatiquísimo, alegre, atento y con muy buen oído para escuchar y ritmo para bailar.
Inmediatamente se ilusionó con él, aceptó un café, mates en la costanera, cine, paseos nocturnos y alguna visita a la casa de ella que vivía sola.
Se convenció  de que estaba súper enamorada y feliz, que les gustaba las mismas cosas, charlaban horas y el tiempo no les alcanzaba para todo lo que querían comentar y aconsejarse entre sí…claro que él de entrada fue más que sincero… estaba de novio desde hacía años, daba vueltas porque no sabía cómo terminar la relación,  se sentía aburrido, su novia estaba muy aferrada tanto a él como a su familia.
Se veían cuando él podía…para ella no era suficiente… quería compartir mucho más, tenía el tiempo y la libertad… pero… era eso o nada… y no quería renunciar….estaba convencida de que el tiempo compartido iba a terminar por demostrarle lo bien que estaban juntos y optaría por hablar con su eterna novia….no tenía la culpa de enamorarse de otra… no?.
La mayor parte del tiempo estaba pendiente de las llamadas, mensajitos, mails… trataba de no presionarlo pero invariablemente su mente lo traía en cada cosa que ella hacía….lo extrañaba, si se reunía con parejas amigas, lo imaginaba conversando, con los hombres, comentando los temas de actualidad, jugando un partido en el club mientras las mujeres tomaban sol, si iba a una reunión familiar… casi podía sentir “que estaba a su lado y compartía las bromas”, anécdotas…. Y cuando caía en la cuenta de que no era así… el vacío la consumía.
Si bien lo hablaba con su amiga… no quería tocar el tema con él… lo había aceptado así y si bien miles de veces él planteó lo mal que se sentía en su noviazgo, jamás habló de dejarla por ella o para formalizar … blanquear…. Todo lo contrario, era como que con ella “cargaba las pilas” para poder continuar con lo que “su novia y familia esperaban de él”.
_Cuánto hace que se ven?-
_Cinco meses…ahora, la semana que viene…pero no creo que èl lleve la cuenta….es bastante distraído para esas cosas… para las fechas_
_Para TUS fechas….por favor…si te vas a enamorar “voluntariamente” elegí a alguien que por lo menos sea libre de ir y venir cuando  VOS  lo necesites… no cuando él esté agobiado con sus propias presiones y venga a “despejarse” acá…es re egoísta…así va a seguir con la novia mil años más… si vos le haces de sostén, de complemento….ya está… qué más quiere?....que se quede  SOLAMENTE con la novia … cuánto aguanta?....lo único que haces es ayudarlo para que siga con su noviazgo….tiene todo lo que necesita….el “recreo” piola sin que le demanden nada y siempre dispuesta y la novia que todos quieren y aceptan._ en este punto estaba más que indignada, con ella, con su amiga que permitía la situación… a él casi no lo conocía…obviamente no la acompañaba a ningún lado….tomaba lo que tenía a mano… después seguramente buscaría en otro lugar.
_Al principio sí salimos ….después es como que acá estamos más cómodos… tenemos todo, estamos tranquilos…. Y pasamos horas sin que nos demos cuenta…._
_Él está cómodo y tranquilo….vos sostenes cinco meses con lo que te divertiste la primer semana  en que daba vueltas carneras con tal de que le llevaras el apunte….encima es como que le inventas una manera de ser…porque estás “convencida” de que él actuaría de tal o cual manera, que sería simpático con tus amigos, que se incluiría en tu familia… y la realidad es todo lo contrario….va a llegar un momento en que no vas a saber que es real y qué es ficción…._
El sol estaba cayendo… la noche comenzaba a vislumbrarse entre las sombras del jardín trasero de la diminuta casita….el hielo estaba derretido en la jarra…los vasos  con restos de naranjada parecían olvidados en la mesita de piedra… cada una quedó sumida en sus propios pensamientos…los mosquitos comenzaron a molestar y ellas fueron juntando  de a poco sus cosas para llevarlas adentro.
_Pero yo no puedo dejarlo…me encanta estar con él…te puedo asegurar que lo quiero_
_Pero él no…al menos no te quiere lo suficiente como para cortar con lo viejo y darte un lugar que no sea a escondidas…se quiere mucho más a él mismo ya que toma lo mejor de cada una para vivir de acuerdo a sus propias necesidades… sin importar lo que ninguna de ustedes esperan de él_.
Con un suspiro entre resignado  y fastidiado…fue guardando todo y encendiendo las luces de su casa…sabía que la esperaba otra larga noche solitaria…con la esperanza de que su teléfono le mostrara el mensaje: “puedo ir un ratito?”…y su corazón feliz latiera muy rápido anticipando el encuentro.

Patricia Figura, marzo de 2011

9 comentarios:

  1. Un tema que no pierde actualidad remozado por una pluma joven e inteligente. Besotes, Norma

    ResponderEliminar
  2. gracias norma!... la verdad es que aunque le demos vueltas y vueltas... las relaciones humanas y sus historias son tan viejas como el mundo mismo!

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaa que romántico!!y como esta historia hay miles!!son tan pocos los hombres que desgraciadamente las mujeres lo comparten!!...y ellos son tan generosos que se dejan compartir.....

    ResponderEliminar
  4. hay tantos casos asi!!pocos hombres y se comparten ...y ellos tan buenos que se dejan compartir...

    ResponderEliminar
  5. si, de tan egoìstas algunos resultan generosos! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Alguien le tendría que hacer entender a esa chica... pero si ni su amiga, con lo crudamente real que le hablo pudo, y si, casos como este, miles!

    ResponderEliminar
  7. tal cual su!... los complementos que buscan ( hombres o mujeres) para "durar"...ahora nunca entendì de què sirve "durar"... si no es por elegirse mutuamente y de manera limpia... hay una vida... porquè estafarse?

    ResponderEliminar
  8. a veces la mujeres tampoco quieren compromisos a largo plazo y esta es una situacion que lo demuestra... no digo que lo sea por seguro, pero suele ocurrir y si no dio la media vuelta una vez que se lo dijo es porque sabia que no duraria... es mas romantico y descomprometido de esa forma... o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moni, muy buen comentario y por supuesto las necesidades son diferentes en cada etapa de la vida, a veces los recreos sirven y mucho, otras veces no, hay personas que necesitan el "estandarte al lado" firme y fijo aunque no sirva para nada, otras una relaciàon fresca y abierta, creo que hay tantas posibilidades como personas en la tierra.

      Eliminar