lunes, 2 de abril de 2012

Està todo bien.

ESTÀ TODO BIEN.
_Está nervioso porque las cosas se complicaron mucho en la oficina, con el cambio de autoridades, los “nuevos” que vienen con el equipo vencedor, los que sostuvieron las campañas… ya sabes, todo eso trae cansancio, estrés, fastidio, sueño atrasado_ revolvía la salsa para que no se pegara al fondo de la olla, mientras sostenía el inalámbrico con la pera y el hombro.
_Bueno, pero eso es historia vieja, hace años que vive así, es su trabajo… hace veinte años que es empleado público…. No sé…. Yo lo vi muy taciturno, casi no habló, comió poco, no se prendió a las partidas de truco…_ la que respondía era su propia hermana, compañera,  un año menor y casi su mejor amiga.
_Es siempre lo mismo, cada cuatro años… cada uno viene con sus pretensiones, recorte de presupuestos para las obras comenzadas y por otro lado renovación total para lo que a ellos les conviene…. Y en el medio los empleados de planta haciendo malabares…. Es eso, quedate tranqui, sino te digo, como hice siempre._ con una mano buscaba el colador para las pastas y con la otra apagaba la hornalla…. Vació el contenido dentro de la pileta, el agua hirviendo se escurría por el desagüe, el vapor le hizo que mar el cuello al calentarse la medallita que llevaba desde los diez años.
_No digo que pase algo y lo ocultes…. Te digo que prestes atención_ ella también estaba con los preliminares del almuerzo, después de un finde tranquilo, con amigos y familia, los lunes siempre necesitaba un par de manos y pies más…. Para colmo las actividades extraescolares parecían estar concentradas todas en ese día.
_Pero acaso vos sabes algo que yo no? Le dijo algo a tu marido?... hay algún problema real? _sonaba algo fastidiada, impaciente, no tenía ganas de planteos  ni de buscar fisuras en su  organizada vida.
A  su mediana edad, tenía todo lo que había querido a los quince y  que había perseguido hasta alcanzar.
Se casó antes de los veinte, amigo de su actual cuñado,  noviazgo breve, terminó su magisterio mientras esperaba al primero de sus tres hijos.
Trabajó durante unos pocos años, mientras ahorraban para comenzar a construir arriba de los padres de ella,  después se dedicó a la casa, los chicos, los mandados, las clases de gimnasia que adoraba, los horarios de todos…. Pero se reservaba muchas horas para ella, para sus amigas, para su familia.
 Su hermana era como una extensión suya, su persona de confianza…. Ahora la notaba preocupada, su burbuja peligraba.
La relación con su esposo era fluctuante…ella no quería cambios, la alteraba cualquier tipo de innovación, la seguridad de tener a sus padres cerca, sus hijos cuidados bajo su atenta mirada y a su marido con un trabajo fijo, le representaban la campana de cristal que siempre necesitó.
Su esposo a veces se mostraba inquieto, si bien su personalidad era cómoda, apocada, descansaba en las decisiones de ella, seguía el curso que marcaba el capitán, por épocas era como que necesitaba un sacudón, movilizarse, sentir que la sangre le hervía, emocionarse…. Entonces llegaba un día cualquiera con algún proyecto que invariablemente era considerado un despropósito por su mujer, que tenía todo cuidadosamente planificado, luchaba por hacerla cambiar de opinión, por mostrarle las ventajas, como por ejemplo cuando quiso irse a vivir a las afueras de la ciudad, para que los chicos se criaran en un ambiente más limpio, con verde, cielo y sol a raudales.
A ella le pareció un disparate….no iba a dejar la casa que tanto les costó construir para irse al medio de la nada, él porque entraba y salía todos los días a la misma hora, pero ella que iba y venía con los chicos a cuestas se tenía que ir a vivir al auto… si alguno se enfermaba, no tendría a su madre abajo para que lo mirara mientras ella se ocupaba de que los demás siguieran con sus actividades, por otro lado no quería ajustar más su presupuesto para construir una pieza y baño y mudarse con todo por hacer mientras alquilaba su hogar, que por fin tenía todas las comodidades, a desconocidos.
O cuando quiso comprar un coche para hacerlo remìs….así él podía trabajarlo de tarde, o alquilarlo, o aprovecharlo para ganar algo extra los fines de semana…ella lo miró como que le estuviera proponiendo ir a la luna, no entendía porqué no podía quedarse tranquilo y disfrutar de lo que tenía…comprar un auto para trabajar significaba un 0km, con seguro y patentes altísimas, tener un empleado con riesgo de juicios, accidentes, pedir un crédito para comprarlo y cambiarlo antes de terminar de pagarlo porque sino ya estaría destruido y saldría más caro que uno nuevo, por otro lado, eso significaba irse todo el día y los fines de semana que se reunían en familia, perderlos… ¿para qué? Para terminar teniendo un montón de problemas y deudas para tener unos pesos en el bolsillos más por mes? ¿Se justificaba semejante despropósito cuando ahora estaban tranquilos con su casa, su auto y tiempo para ellos?.
_Por supuesto que no se nada ni te oculto nada_ le respondió su hermana elevando sus ojos al cielo, sabiendo que ahora tendría que aguantar toda una diatriba de inseguridades por el solo hecho de plantearle una inquietud.
_Entonces no entiendo tu insistencia en preocuparme… NO PASA NADA, ESTÀ TODO BIEN, cuando venga el próximo feriado que pueda dormir hasta tarde y se aleje unos días de la presión de la oficina es otro hombre… me extraña que no lo sepas…. Ah! antes que me olvide,  este finde nos reunimos abajo, en lo de mami, vamos a hacer los pescados que trajeron los chicos de la isla, bueno, ahora te corto porque ya salen los más chicos del cole y tengo que pasar antes por la secretaría a pagar las cuotas._ se despidieron y quedaron en hablarse a la noche, tal como era la costumbre, después que la casa quedaba en silencio.
Ella tapó la fuente con la comida lista, los chicos luego de lavarse las manos pondrían la mesa, ella almorzaría mucho más tarde, con su marido, cuando llegara de la oficina.
Mientras buscaba las llaves del coche y su cartera, se dijo que todo estaba bien, que su hermana exageraba como siempre… ella también notó que su esposo se apartaba del grupo, charlaba poco …pasó largas horas durmiendo la siesta mientras los otros “timbeaban” ….pero era cansancio, nada más….
Aunque una voz interior, que muchas veces la molestaba le susurró…”está aburrido”.

Patricia Figura… abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario